Abogados de Alan y PPK en interrogatorios de Brasil

Actualizado el 18 febrero, 2019

Los abogados de los expresidentes Alan García y Pedro Pablo Kuczynski estarán presentes en los interrogatorios que, desde hoy y hasta la próxima semana, realizará el fiscal José Domingo Pérez a exejecutivos de Odebrecht en Curitiba, Brasil.


Erasmo Reyna, defensor legal de García, intervendrá en los interrogatorios a Marcos de Queiroz Grillo, exencargado de la caja 2 de Odebrecht, y José Vieira Spinola, presunto intermediario para los pagos de la caja 2, desde la que se habría pagado cien mil dólares a García Pérez por una conferencia en Brasil.

Reyna expresó que presentará una serie de preguntas para demostrar que el exmandatario no está involucrado en el pago de sobornos a cambio de la licitación del metro de Lima, así como de la legalidad del cobro de US$100.000 por dictar una conferencia en Sao Paulo en el 2012.

Para dictar esa conferencia, García firmó un contrato con el estudio de abogados de Spinola, quien luego se convirtió en delator premiado en Brasil. Spinola ha confesado que colaboró con el área de Odebrecht que gestionó el dinero de la caja 2. También reveló que tenía acceso al sistema informático Drousys, utilizado por la firma brasileña para registrar sus actividades ilícitas.

El fiscal Pérez también interrogará hoy a Luiz de Castro Santos, exgerente general del proyecto Interoceánica Sur tramo 3. En la diligencia, De Castro responderá por los pagos de Odebrecht a Westfield Capital, empresa de la que Kuczynski fue accionista. La abogada Gladys Vallejo Santa María, que defiende a PPK, estará presente en el interrogatorio.

No hablarán de Keiko

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza reafirmó ayer que los interrogatorios en Brasil no incluyen a su patrocinada.

“La Fiscalía no ha programado ninguna diligencia en nuestro caso de lo que se va a realizar en Brasil, ninguna. Si ellos (los fiscales) tienen alguna intención de realizar preguntas relacionadas a nuestro caso, sin duda, lo que hubiera correspondido es que se nos hayan citado como se hizo anteriormente”, anotó.

La letrada indicó que, aunque Keiko Fujimori no esté incluida en las diligencias, estará atenta a las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht y pidió a los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato respetar el debido proceso.

Janet Barboza
Nota Anterior

Janet Barboza: "No señalen culpables a la ligera”

Siguiente Nota

Chancón de 16 años ingresa en primer puesto a la UNI

Lo último de POLÍTICA