Advierten que colegios estatales se encuentran en malas condiciones

Actualizado el 8 marzo, 2019

A tres días del inicio oficial de las clases estatales en todo el país, la preocupación de los padres no termina. Y es que, al mal estado de los recintos, advertido por diferentes instituciones, se suma la falta de títulos de propiedad y los problemas de corrupción en el sector.


Así lo advirtió el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Conapafas), Gregorio Durand, tras asegurar que no existe región que no tenga problemas de licitaciones -por obras de infraestructura educativa- con sobreprecios, retrasos y entregadas con deficiencias.

Puras coimas

“Tienen que demorarse entre dos a tres años, pero al final terminan en cinco y lo hacen mal. Y las coimas van por delante: si un colegio cuesta dos millones, el presupuesto es de 8 millones. En todas partes es igual, en Huancayo, Cajamarca, Chimbote, Chiclayo, y en la selva es peor”, declaró.

Además, estima que el 50% de los centros educativos carece de títulos de propiedad o están a nombre de personas naturales que no están al día en el pago de arbitrios. Eso sin contar los cobros ilegales que -dijo- realizan las Unidades de Gestión Educativo Local (UGEL).

El dato

Para Durand, urge que la Contraloría General de la República lleve a cabo una auditoría completa en el Ministerio de Educación pues tiene más de 10 mil trabajadores y debería ser la mitad.

Colapsados y precarios

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) advirtió en 2018 que 27,400 escuelas, es decir, el 50% -son más de 54 mil- estaban en mal estado y debían ser demolidas. Según el dirigente de Conafapas el número es superior, pero Pronied no entrega el balance oficial hasta hoy.

Nota Anterior

Esposa de Christian Cueva anuncia que está embarazada

Siguiente Nota

Martín Vizcarra vuelve a caer en niveles de aprobación

Lo último de ACTUALIDAD