¿Cuánto panetón comemos los peruanos?

¡¡INCREÍBLE!! La nutricionista Patricia Carhuay Hernández señala que el consumo de una tajada de panetón es lo mismo que consumir cinco panes franceses grandes.

Por Miguel Ángel Candia (@mcandia90)

Es diciembre y queremos panetón. La tradición marca – como en todos los años – que los peruanos tendremos este postre en nuestras mesas, a veces más por tradición que por voluntad propia. El peruano promedio consume entre 900 gramos y 1 kilo de panetón al año, lo cual es demasiado si hablamos en relación a las calorías que se ingieren.

Al respecto, la nutricionista Patricia Carhuay Hernández señala que el consumo de una tajada de panetón – equivalente a un octavo del total – es lo mismo que consumir cinco panes franceses grandes. “Pueden consumirlo, pero no todos los días. Está bien una vez en Navidad o dos, pero no habitualmente porque vas a subir los triglicéridos y el colesterol”, señala.

A pesar de las advertencias de los nutricionistas, encontramos que, este año el mercado de panetones va a crecer en 5% respecto al año anterior, siendo aproximadamente 25 millones de panetones los que se van a consumir este año, solo en Perú. Además que regalar este producto es una tradición, siendo cuatro de cada diez comprados para regalo.

En este sentido, si solo revisamos “las frutas secas que encontramos en una tajada de panetón, estas equivalen a cinco cucharaditas de azúcar”, nos cuenta Carhuay Hernández. También tenemos a las pasas, que más allá de contener muchas vitaminas, son extremadamente dulces. Por lo cual, su consumo debe ser moderado.

Si bien es cierto, el hombre es producto de la cultura en la que se desarrolla y la cultura peruana es panetonera. Esto es innegable. Aunque tenemos algunas otras elecciones para consumir panetones saludable, entre algunas opciones están los elaborados con quinua o avena, además de los integrales. Los nutricionistas recomiendan estos, si el consumo de este producto es inevitable en estas épocas navideñas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: