Connect with us
12 Sep, 2018

ACTUALIDAD

El poder del perdón

Es una alternativa para superar traumas e injusticias. hoy existen terapias para dejar atrás el rencor y ser felices ahora

Quien diga que perdonar es fácil se equivoca. A veces el perdón libera una parte de ti que ni siquiera sabías que estaba atada. Y es que perdonar no es fácil, pero sin embargo, ese acto voluntario nos brinda una mágica oportunidad de ser felices. “El perdón implica dar un regalo que, recordando el pasado, mira hacia el futuro.  Pues el perdonar es una alternativa poderosa para superar injusticias y traumas. A través de él escarbamos lo que tiene dentro una persona como parte de su pasado, dejar que flote en el presente y tenga una resolución en el aquí y ahora, y poder disfrutar de un mejor futuro.”, define Irma Reginaldo, psicóloga del Instituto de Psicología Integral Riqchariy.

El perdón por tanto debe ser entendido no solo como un simple proceso interno para librarse de emociones y pensamientos negativos, sino como un proceso que puede haber implicado años de resentimiento, odio y ansias de tomar represalias en contra de un ofensor. Para muchos es difícil soltar el daño que hemos recibido, pues representa un malestar que nos hace sentir injustamente tratados y no somos capaces de canalizar. Un sentimiento que según explica la psicóloga suele ser bastante tóxico si lo llevamos por años, y que es capaz de psico-somatizarse en nuestro cuerpo, convirtiéndose en dolor, depresión, ansiedad, enfermedades y situaciones emocionales terribles que impiden que avancemos en nuestras propias vidas.

LA TERAPIA DEL PERDÓN

“La terapia del perdón surge así, como un trabajo que va más allá de la psicología tradicional, es mucho más multidisciplinaria pues trabaja cuerpo, mente y espíritu”, explica Irma. Perdonar puede ser complejo y requerir más de una sesión y tipo de terapia. Lo importante para el paciente es reconocer que el perdón no puede ser desde nuestro ego, desde la ofensa que siente un niño, sino desde el adulto que mira su vida frente a él y se hace responsable. Asume que su felicidad y tranquilidad ya es parte de su responsabilidad, no de quien le hizo daño.

La terapia del perdón  jamás debe ser entendida como la inútil espera de que el otro me pida perdón, o sentir que si digo perdón no me amo o soy débil de carácter, mucho menos se trata de estar absolviendo la acción de quien me hirió, simplemente le estamos dando un respiro a nuestro ser, dejando ir esos resentimientos y haciendo espacio para lo bueno.

“Es perdonar desde el daño y seguir adelante. Asumir que si bien me hicieron daño, yo también hice daño o soy responsable aunque sea en un 0.1%, depende del caso. Si no, siempre estaré buscando que reparen mi daño, desde el ego, que no me permite crecer y me aferra al papel de eterna víctima”. Por tanto, esta terapia del perdón está dirigida a personas adultas que arrastran odios y rencores por años, que los mantienen en su adultez y no han hallado una resolución con las terapias tradicionales, enfatiza la psicóloga.

APRENDIENDO QUÉ ES PERDONAR

Si bien la terapia de perdón no es nueva y se utiliza desde los años 80 en otros países,  en Perú no existían investigaciones ni avances en el tema hasta hace unos años atrás.  Es esta necesidad que impulsó a Irma Reginaldo y otros especialistas de su institución, quienes vienen trabajando 10 años este innovador programa y que forma parte de un diplomado para especialistas en psicología, el que pretende que los participantes integren las comprensiones fundamentales sobre el perdón y la reconciliación como una forma de liberar emociones, así como sus usos terapéuticos.

La especialista del Instituto de Psicología Integral Riqchariy explica que ha sido una década el estudio profundo y sistemático de los factores que influyen en la consolidación del perdón a través de muchas disciplinas  y sus beneficios para quien lo otorga. Para su ejecución se integrarán algunos aportes teóricos de diversos autores en psicología, así como la terapia sistémica, las constelaciones familiares, terapias corporales entre otros.

 

EL DATO

En base a este tema que el Instituto de Psicología Integral Riqchariy ofrece el “Diplomado del perdón”. Son 6 sesiones que inician el 16 de setiembre. Puede informarse escribiendo al mail: informes@ipir.com.pe

Continue Reading

publicidad

Síguenos en Instagram

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

ESPECTÁCULOS

PUBLICIDAD

TE RECOMENDAMOS LEER

FILIALES












AREQUIPA FM - 104.9
ABANCAY FM - 101.5
AYACUCHO FM - 97.3
AZANGARO FM - 101.5
ASIA-MALA FM - 89.3
BARRANCA FM - 100.7
CAMANA FM - 88.5
CASMA FM - 102.9
CAÑETE FM - 99.9
CAYLL.PEDREGAL FM - 94.5
CAJAMARCA FM - 91.1
CERRO DE PASCO FM - 105.5
CUSCO FM - 99.3
CHICLAYO FM - 106.9
CHIMBOTE FM - 90.9
CHINCHA FM - 100.5
CHACHAPOYAS FM - 95.5
CHULUCANAS FM - 102.9
HUANCAYO FM - 95.1
HUACHO FM - 90.9
HUANUCO FM - 91.9
HUANCABAMBA FM - 90.5
HUANCAVELICA FM - 91.5
HUARAL FM - 96.9
IQUITOS FM - 92.5
ICA FM - 97.3
ILO FM - 92.9
JULIACA FM - 89.5
JAEN FM - 93.3
MARCONA FM - 98.3
MOYOBAMBA FM - 98.1
MOLLENDO FM - 88.3
CUAJONE FM - 107.1
MOQUEGUA FM - 102.9
PACASMAYO FM - 107.3
PALPA FM - 94.7
PAITA FM - 89.3
PIURA FM - 90.7
PUCALLPA FM - 96.1
PISCO FM - 95.5
PTO. MALDONADO FM - 102.7
SICUANI AM - 1390
SULLANA FM - 90.1
TUMBES FM - 94.3
TRUJILLO FM - 103.3
TACNA FM - 98.1
TARAPOTO FM - 100.1
TALARA FM - 103.9
TARMA FM - 104.9
TINGO MARIA FM - 102.5
VENTANILLA FM - 91.5
YURIMAGUAS FM - 90.1

Copyright © Corporación Universal S.A.C Todos los derechos reservados