Connect with us
4 Ago, 2018

EDICION IMPRESA

Elías Cuba y su hijo son acusados de liderar organización criminal “Los intocables ediles”en La Victoria

Banda se dedicaba al cobro de cupos en gamarra, mercado de frutas y otros, amasando varios millones de soles.

Ya era hora. En gigantesco operativo de madrugada, efectivos de la  policía nacional desbarataron la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’, liderada por el alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, quién fue detenido en su domicilio ubicado en la urbanización Santa Catalina, del referido distrito  En dicha acción policial, participaron 1380 efectivos,   60 fiscales especializados en crimen organizado y se allanaron 35 inmuebles.

También su hijo

Según informó el ministro del interior Mauro Medina, también se detuvo a 23 miembros de la banda -funcionarios municipales, en su mayoría-, entre los que figuran además del mencionado, Elías Cuba, su hijo, Eliseo Cubas Rodríguez, quien llevaba a cabo cobros ilícitos y vendía espacios públicos para ferias. Detalló que acción policial se realizó luego de casi dos años de investigación. “Un arma fue encontrada en la Municipalidad y se incautó una laptop, PC, documentos y chips”, detalló el funcionario.

Cupos por parqueos y ambulantes

‘Los Intocables Ediles’ aprovechaban sus cargos municipales para hacer cobros indebidos a comerciantes por usar la vía pública y pagos al Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio. La organización también realizaba cobros irregulares por parqueo vehicular a los miles de conductores y camiones, que circulan por las diferentes zonas comerciales de La Victoria.“La banda ganaba más de 20 millones de soles por cobro indebido de parqueo vehicular en el emporio comercial de Gamarra y en las inmediaciones del Mercado de Frutas. En tanto, por sisa a los comerciantes, obtenían más de 4.7 millones de soles al año” señalaron los agentes.

35 inmuebles y mansión

La Policía y la Fiscalía allanaron 35 inmuebles en diferentes distritos de Lima. Además, de manera simultánea, se produjo el descerraje de nueve oficinas en la Municipalidad de La Victoria y siete locales particulares. Grande fue la sorpresa de los efectivos tras allanar la vivienda del financista de ‘Los Intocables Ediles’, Alexander Peña Quispe,  ‘Ingeniero’. Al romper la puerta de la lujosa residencia ubicada en la Planicie en La Molina, se encontró un club privado, lugar donde los involucrados, pasaban sus juergas con piscinas, salas de baile, zona parrillera y otros.  Se supo que Peña Quispe no fue, ubicado  y estaría en el extranjero. La policía lo sindica de recibir el dinero de la recaudación ilícita.

“Gamarra era su charca”

“Ellos creían que Gamarra era su chacra. Han hecho lo que les ha dado la gana. El alcalde saliente nos dejó 150 módulos de comida, pero ahora hay más de 4 mil módulos y más de 20 mil mallas de ambulantes”, dijo el empresario fundador Diógenes Alva. En ese sentido, dijo que el municipio cobraba cupos a todos los ambulantes del emporio comercial para que puedan trabajar. “Todos cobran cupos, porque todos los ambulantes que entran acá son delincuentes, son las mismas mujeres de los serenos, de los policías municipales o sino de los directores”, enfatizó. “Habíamos denunciado en distintos lugares, pero nadie hacía nada”, agregó   Alva.

Candidatos de Luna Gálvez

Se supo que Sara Cuba Rodríguez hija del ahora detenido burgomaestre de la Victoria, postula a la alcaldía de ese distrito por el partido “Podemos Perú” del ex congresista José Luna Gálvez. y pretendía continuar con el clan familiar.  Según la policía entre los detenidos también figuran Víctor Muchaypiña Reyes, gerente municipal de La Victoria y hombre de confianza de Elías Cuba.  Muchaypiña es actualmente candidato a alcalde distrital de La Molina con el mismo partido.

DETENIDOS

Los detenidos son: El alcalde de La Victoria Elías Cuba Bautista, ‘El Uno’ , cabecilla de la organización criminal, Víctor Muchaypiña Reyes, ‘Muchaypiña’. Gerente Municipal, Abundio Melgarejo Grijalva, ‘Melgarejo’ y  Edgar Cueva Hernández, ‘Cueva’. También Rafael Gómez Chinchay, ‘Gómez’, Franco Félix de la Roca,  ‘Franco’ ,  Juan Carlos Champi Cárdenas, ‘Champi’. y Nilton Olguín Rojas, ‘Nilton”.  Asimismo  Fredy Chirinos Quispe, ‘Fredy’,   Aldo Ruiz Llaja, ‘Aldo’, Víctor Lusquiños Vilela, ‘Veneno’  y Álvaro Cáceres Carpio, ‘Álvaro’.  La lista continúa con Pedro Manuel Mantilla Llaja, ‘Paredes’, Víctor Vila Hidalgo, ‘Vila’ , Luis Navarro Salvador, ‘Mirko’, Joao Castillo Barrera, ‘Joao’ y Javier Camacho Salas, ‘Gordo Huver’. También están Eliseo Cuba Rodríguez, ‘El Dos’ o ‘El Maestro’, hijo del alcalde, Raúl de la Cruz Quispe, ‘Paisa’, Mauro Milton Suazo Pérez, ‘Suazo’ o ‘Chiquitín’, Mery Yarma Aguirre, ‘Chilindrina’, el PNP Pedro Guevara Slee, ‘Gordo’, ‘Kung-fu Panda’ o ‘Talibán’ y Luis Castillo Llaja, ‘Kina’. 

“No hay intocables en este gobierno”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó los resultados del  megaoperativo que permitió la desarticulación de la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’, que era presuntamente liderada por el alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista. “Hemos dado un nuevo golpe a la corrupción que tanto daño hace. Esta banda se hacía llamar ‘Los Intocables’, y aquí lo que queda claro es que en este gobierno no hay intocables. Hemos dicho que vamos a combatir la corrupción caiga quien caiga”. “Los peruanos buenos, honestos, los peruanos con buenas intenciones, somos muchos más que los malos que han querido llevar a nuestro país al abismo”, sostuvo el jefe de Estado.

El dato

Reynaldo Abia Arrieta, fiscal del caso, aseguró que las investigaciones a ‘Los Intocables Ediles’ apuntan a que hay efectivos de la Policía Nacional involucrados en los ilícitos. “Llegaremos hasta las últimas consecuencias” señaló

Continue Reading

PUBLICIDAD

Siguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

PUBLICIDAD

ESPECTÁCULOS

TE RECOMENDAMOS LEER

FILIALES












AREQUIPA FM - 104.9
ABANCAY FM - 101.5
AYACUCHO FM - 97.3
AZANGARO FM - 101.5
ASIA-MALA FM - 89.3
BARRANCA FM - 100.7
CAMANA FM - 88.5
CASMA FM - 102.9
CAÑETE FM - 99.9
CAYLL.PEDREGAL FM - 94.5
CAJAMARCA FM - 91.1
CERRO DE PASCO FM - 105.5
CUSCO FM - 99.3
CHICLAYO FM - 106.9
CHIMBOTE FM - 90.9
CHINCHA FM - 100.5
CHACHAPOYAS FM - 95.5
CHULUCANAS FM - 102.9
HUANCAYO FM - 95.1
HUACHO FM - 90.9
HUANUCO FM - 91.9
HUANCABAMBA FM - 90.5
HUANCAVELICA FM - 91.5
HUARAL FM - 96.9
IQUITOS FM - 92.5
ICA FM - 97.3
ILO FM - 92.9
JULIACA FM - 89.5
JAEN FM - 93.3
MARCONA FM - 98.3
MOYOBAMBA FM - 98.1
MOLLENDO FM - 88.3
CUAJONE FM - 107.1
MOQUEGUA FM - 102.9
PACASMAYO FM - 107.3
PALPA FM - 94.7
PAITA FM - 89.3
PIURA FM - 90.7
PUCALLPA FM - 96.1
PISCO FM - 95.5
PTO. MALDONADO FM - 102.7
SICUANI AM - 1390
SULLANA FM - 90.1
TUMBES FM - 94.3
TRUJILLO FM - 103.3
TACNA FM - 98.1
TARAPOTO FM - 100.1
TALARA FM - 103.9
TARMA FM - 104.9
TINGO MARIA FM - 102.5
VENTANILLA FM - 91.5
YURIMAGUAS FM - 90.1

Copyright © Corporación Universal S.A.C Todos los derechos reservados