Connect with us
11 Feb, 2019

ACTUALIDAD

Falta de agua y maquinaria aquejan a pobladores del sur del país

El drama no cesa en el sur del país. En medio de la desesperación, se mueren de sed. Sufren por el colapso del servicio de agua. Ayer, los pobladores realizaron largas colas para poder conseguir un balde de agua.

El desborde del río Tumilaca en Moquegua, dejó no sólo cuantiosos daños materiales, sino el colapso de los servicios básicos en toda la ciudad. La escasez se acentuó provocando desesperación entre los pobladores de diversos puntos, que pugnaban por conseguir un poco de agua.

Colapso de planta

El problema se originó por el colapso total de la Planta de Tratamiento Yunguyo y la Planta El Totoral que abastece a todo el casco urbano de Moquegua. Ambas infraestructuras fueron arrasadas por el desborde del río la tarde del último viernes.

Desde que se produjo la emergencia, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS), anunció restricciones y la activación de un plan de contingencia para entregar agua a través de camiones cisternas.

Sin embargo, la oferta era poca y la demanda mucha, por lo que miles de familias tuvieron que hacer largas colas por varias horas para poder conseguir siquiera un balde con agua. Algunos sectores como la parte alta del centro poblado Los Ángeles, esperaron incluso toda la mañana y parte de la tarde para que pase el camión cisterna, pero el agua con varias horas de retraso. La propia EPS pidió paciencia a la población.

Enviarán más cisternas

Cuatro cisternas atendieron a los damnificados, pero no se dieron abasto. Se estima que en las próximas horas envíen más camiones para socorrer a la población que lo perdió todo. Además llegarán especialistas con hidrojet.

Ayer, voluntarios del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) también colaboraron con la repartición de agua potable. El director de OTASS, Oscar Pastor, hizo un llamado a la calma a la población.

Averías corte superior

El desborde del río Moquegua dañó severamente la sede del Poder Judicial y destruyó los auditorios y salas de audiencia.  Las autoridades trabajan con maquinaria pesada para encauzar el agua y evitar que se socaven los cimientos de la edificación.

“La Corte Superior de Justicia ha sufrido graves daños por la crecida del río, inclusive el río ha tenido un nuevo cauce. El problema radica en que ahorita no tenemos acceso al público”, comentó el presidente del Poder Judicial de Moquegua, Rodolfo Najar.

2200 afectados en Mirave

El centro poblado de Mirave, en el distrito de Ilabaya, región Tacna, prácticamente desapareció, al cubrir el huaico todas las viviendas, dejando a la intemperie a 420 familias que requieren ayuda inmediata, como carpas, bienes de abrigo, agua, alimentos y enseres. Así lo remarcó la prefecta regional de Tacna, Anyela Cueto Mamani.

Los afectados en Mirave han sido empadronados. Son en total, 2,200 personas los damnificados. Hay gente de lugares anexos que están incomunicados y, por eso, se han acercado para pedir apoyo.La prefecta dijo que ya gestionaron el ataúd para enterrar al menor que falleció a consecuencia del desastre natural. “Se le está dando todo el apoyo posible. Sé que la madre estaba gestando, pero ella se encuentra estable en el seguro de Tacna”, precisó.

Falta maquinaria

Tras enterarse que el equipo del Gobierno Regional de Arequipa se retiró anoche de Aplao-Castilla, los ánimos se caldearon y los pobladores se enfrentaron al alcalde. Al momento, solo un equipo y un camión del Ministerio de Vivienda trabaja en la remoción de los escombros, pero esto sería insuficiente para terminar con las toneladas de material que arrastró el huiaco del pasado jueves.

Tras esta situación, el ministro de agricultura Gustavo Mostajo anunció que desde el Ministerio se alquilará dos retroexcavadoras y dos volquetes, con el fin de que los trabajos terminen en el menor tiempo posible.

En ese sentido, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que instalará 35 módulos temporales de vivienda en el estadio municipal de Aplao, en la provincia arequipeña de Castilla, para las familias con viviendas colapsadas o inhabitables.

Vía libre en 48 horas

El presidente Martín Vizcarra informó que en un plazo de 48 horas se restablecerá el tránsito en la Panamericana Sur, y se habilitará un vía alternativa que permitirá la comunicación de las regiones de Moquegua, Arequipa y Tacna.

Desde Moquegua, el jefe del Estado remarcó que el Gobierno está tomando acciones inmediatas en las zonas afectadas por las intensas lluvias y huaicos. “En 48 horas se restablecerá el tránsito en la Panamericana Sur, en la altura de Montalvo, a través de un puente nuevo que estamos poniendo en servicio, con el apoyo de todos”, declaró.

Detalló que el puente Montalvo, en Moquegua, está inhabilitado y tomará un mes instalar uno provisional.

Continue Reading

PUBLICIDAD

Siguenos en Twitter

ESPECTÁCULOS

PUBLICIDAD

FILIALES












AREQUIPA FM - 101.7
ABANCAY FM - 107.9
ANDAHUAYLAS FM - 90.5
AYACUCHO FM - 105.5
ASIA-MALA FM - 91.5
AUCAYACU FM - 99.3
BARRANCA FM - 95.3
CAMANA FM - 97.3
CANGALLO FM - 96.5
CANTA FM - 95.9
CAÑETE FM - 97.7
CAYLL.PEDREGAL FM - 92.1
CAJAMARCA FM - 103.3
CERRO DE PASCO FM - 107.3
CUSCO FM - 105.7
CHEPEN FM - 105.3
CHICLAYO FM - 97.3
CHIMBOTE FM - 105.9
CHINCHA FM - 99.3
CHACHAPOYAS FM - 98.3
CHULUCANAS FM - 96.9
HUANCAYO FM - 92.3
HUACHO FM - 93.9
HUANUCO FM - 105.1
HUANCABAMBA FM - 92.9
HUANCAVELICA FM - 94.3
HUARAZ FM - 107.3
HUARAL FM - 91.3
HUARMEY FM - 88.9
IQUITOS FM - 95.7
ICA FM - 94.7
ILO FM - 99.9
JAUJA FM - 107.5
JULIACA FM - 94.9
JUANJUI FM - 100.7
JAEN FM - 106.9
LA MERCED(JUNIN)FM - 104.5
LOS ORGANOS FM - 99.7
MARCONA FM - 90.9
MOYOBAMBA FM - 88.3
MOLLENDO FM - 97.9
MOQUEGUA FM - 99.3
NAZCA FM - 104.9
PADRE ABAD FM - 94.1
PACASMAYO FM - 100.7
PALPA FM - 97.5
PAITA FM - 94.9
PIURA FM - 97.1
PUCALLPA FM - 94.5
PISCO FM - 94.9
PTO. MALDONADO FM - 93.3
PUNO FM - 89.5
SAPOSOA FM - 102.5
SICUANI FM - 106.3
TUMBES FM - 97.3
TRUJILLO FM - 92.7
TACNA FM - 95.5
TARAPOTO FM - 95.1
TALARA FM - 92.7
TINGO MARIA FM - 94.9
URCOS FM - 96.5
YURIMAGUAS FM - 89.3

Copyright © Corporación Universal S.A.C Todos los derechos reservados