¡FIN DEL MUNDO! Terremoto de 8.2 sacude a México

Al menos 60 mueren y hay cientos de heridos y atrapados bajo escombros. Réplicas pasan las 300. Es el peor en 100 años.
People search on September 8, 2017 amid the rubble of buildings which collapsed in Juchitan de Zaragoza, state of Oaxaca, after an 8.2 earthquake that hit Mexico's Pacific coast overnight.
Mexico's most powerful earthquake in a century killed at least 35 people, officials said, after it struck the Pacific coast, wrecking homes and sending families fleeing into the streets. / AFP PHOTO / Pedro PARDO

Un fuerte terremoto, el más potente del último siglo, sacudió la madrugada al borde de la medianoche, hora local al sur y el centro de México. Hasta el cierre de esta edición ya se habían declarado 58 muertos y una cantidad superior a los 200 heridos en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, pero la cifra es probable que aumente en las próximas horas tras la remoción de escombros. El epicentro fue en el norte del Estado de Chiapas, pero el sismo se pudo sentir violentamente en la capital, donde extensas zonas se han quedado sin electricidad.

EN ALERTA

El Servicio Sismológico Nacional informó que fue un sismo de magnitud 8.2 en la escala de Richter, que es más potente que el que asoló la capital mexicana en 1985. Tuvo un epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, y se registró a una profundidad de 58 km, a las 23:49. Hasta las 13:00 hora local hubo 337 réplicas, la de mayor de magnitud fue de 6.2, y las autoridades piden a los ciudadanos que se mantengan alertas porque podría haber más y más potentes.

120 MILLONES EN PÁNICO

El país sigue en alerta, según confirmó el presidente, Enrique Peña Nieto, en mensaje a la nación. Dijo además que los estados Oaxaca y Chiapas, con costas en el Pacífico, son los más afectados. Hubo riesgo de tsunami en las costas del Pacífico, pero luego fue suspendido.

El pánico se apoderó, de norte a sur, de gran parte de los 120 millones de habitantes del país, muchos de ellos salieron a las calles en busca de seguridad. En las zonas más afectadas, casas y edificios se han venido abajo y los rescatistas siguen trabajando en busca de salvar heridos y hallar cuerpos.

ALERTAN QUE SE CAERÁ MEDIA CIUDAD

¡Esperan uno de 8.5 en Lima!

Ricardo Carvajal, director del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Indeci, dijo ayer que en Lima se espera un sismo de 8.5 grados. Ante esto, la institución ha detectado las zonas más vulnerables y ha iniciado la preparación ante un eventual desastre.

“Para Lima está pronosticado un sismo de 8.5 grados Richter. Hay zonas en las que se va a sentir con más fuerza, pero en general será en toda Lima Metropolitana”, comentó. En los mapas de vulnerabilidad de Indeci y el Instituto Geofísico del Perú, están en rojo todas las zonas del Centro Histórico de Lima.

Dijo que hay dos factores que influyen para hacer las evaluaciones de riesgo: el material con el que se construyen las casas y el tipo de suelo sobre las que se edifican. En Lima hay lugares con suelo movedizo e inestable o rocoso. Villa El Salvador, La Molina y los conos de la capital podrían también ser muy afectados. Como medida de prevención, este 13 de octubre habrá un simulacro nocturno de sismo en el país, para generar conciencia en la población sobre este peligro en el que los peruanos vivimos.