¡Hoy liberan a guardiana de Abimael Guzmán!

Maritza Garrido Lecca será puesta en libertad y en 4 días sale Martha Huatay, ninguna de las dos pagó un sol de reparación
Maritza-GARRIDO

Al cumplirse mañana los 25 años de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, paradójicamente el hecho más saltante hoy será la excarcelación de su guardiana, la bailarina Maritza Garrido Lecca, al cumplirse su sentencia de prisión.

Por si fuera poco, en lo que resta del año, otros siete cabecillas senderistas también saldrán a las calles y la próxima será Martha Huatay, quien fuera cabecilla de la organización Abogados democráticos, que defendían a los terroristas en sus juicios, en los que recurrían a la amenaza y asesinato de jueces y fiscales.

Garrido Lecca y Huatay no han pagado ni un sol de la reparación civil de 60 mil soles que les fuera impuesta, a cada una, al ser condenadas a prisión. La abogada terrorista debe salir el viernes 15, señaló el procurador Milko Ruíz,l No es impedimento deber una reparación civil, si cumplen su condena, salen”, señaló.

“Estas personas que son parte de ideologías del terror y de sangre no renuncian a eso nunca”, dice el general Carlos Morán, exagente del GEIN.

Según Carlos Tapia, son 1600 condenados por senderismo que ya han salido de las prisiones. Ahora solo están saliendo los condenados entre 25 a 35 años. A Garrido Lecca la sentenciaron a cadena perpetua, sin embargo, tras un nuevo juicio en 2006 se le redujo la pena a 25 años que se cumplen hoy.

“Se le ha hecho un registro y no tiene nada de bienes, esperamos que cuando salga se dedique a algo y se tomarán las acciones. No es impedimento deber una reparación civil, si cumplen su condena, salen”, apuntó Ruíz.