Connect with us
9 Jul, 2018

EDICION IMPRESA

Familiares de Juanita piden cadena perpetua para asesino

¡Ya basta! La mujer que fue quemada por su excuñado en Cajamarca no resistió más y murió de un paro cardio respiratorio.
Juanita

Una lágrima más por una muerte injusta. Un dolor intenso en el alma por una pérdida lamentable. Juanita Mendoza, la cajamarquina que fue quemada con gasolina por su excuñado en un acto de venganza, no resistió más y falleció la madrugada de ayer, a consecuencia de las graves heridas que le dejó el salvaje ataque de Esneider Estela.

Su corazón no resistió más y sufrió  un paro cardio respiratorio que no pudo ser revertido por los médicos. El deceso ocurrió a las 00.50 horas, informó Luis Bromley, gerente de la Red Asistencial del hospital Guillermo Almenara.

“El paro cardio respiratorio fue generado por tres circunstancias: una septicemia (un cuadro infeccioso generalizado), insuficiencia respiratoria (tenía los dos pulmones quemados) y un trastorno hidroelectrolítico de todo su medio interno”, explicó el galeno.

DIO DURA LUCHA

Mendoza sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo el pasado viernes 29 de junio cuando fue agredida por la expareja de su hermana Liliana mientras vendía comida en una calle de Cajamarca. Su estado de salud desde un primer momento fue de pronóstico reservado. Pese al esfuerzo, los médicos no tenían muchas esperanzas.

“No pudimos hacer nada”, acotó Bromley.

En total, Juanita fue sometida a tres intervenciones. “La primera cirugía se le hizo para curar toda la extensión quemada del cuerpo, la segunda para liberar los elementos vasculares atrapados dentro de los músculos dañados, y la tercera para retirar las escaras de toda la superficie corporal afectada. Mañana se le iba a realizar otra intervención”, agregó.

El director del hospital Almenara dijo también que el dolor que padecía la cajamarquina era  muy grande. “Por eso la mantuvimos sedada. Estaba conectada a una máquina respiratoria. Nosotros nos estábamos preparando para abordar los problemas digestivos”, señaló. Pero Juanita perdió la batalla.

CRIMEN Y CASTIGO

Enterada de la muerte de su hermana, Liliana Mendoza, expareja de Esneider, no pudo contener la indignación y, muy afectada, demandó la máxima pena para el asesino Esneider Estela. “Solo queremos que se haga justicia y le den cadena perpetua a ese hombre. Ya falleció, qué más pruebas quieren ahora, que le caiga toda la pena a ese hombre”, afirmó muy enérgica.

Ayer la familia de Juanita estuvo en el Almenara  y retiraron el cuerpo del mortuorio del hospital al promediar las 11 de la mañana. De ahí lo llevaron a la morgue y sacaron el féretro cerca de la 1 de la tarde. Nadie más de los parientes quiso brindar declaraciones a la prensa.

En la tarde, los restos de Mendoza fueron trasladados a Cajamarca en un vuelo de apoyo de  la Fuerza Aérea del Perú. En esa ciudad será enterrada.

MINISTRA CUADRA A FISCALÍA

Mientras, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) pidió a la Fiscalía tipificar como feminicidio el ataque a Juanita, con el objetivo de lograr la máxima sanción contra el agresor.

“Este hecho es feminicidio y nosotros estamos sosteniendo esta posición frente al Ministerio Público y, de ser necesario ante el Poder Judicial. Esperamos que califique el delito como feminicidio agravado que tiene como sanción cadena perpetua, no queremos más impunidad”, afirmó  Ana María Mendieta, ministra de la mujer.

“Nada justifica un hecho de violencia, venga de quien venga. Los feminicidios están en aumento, por ello debemos detener ya la violencia de género”, añadió.

Se pudrirá en la cárcel

Esneider Estela Terrones, el asesino de Juanita, podría pasar el resto de su vida en prisión. “En el curso de la investigación, antes que se formule la acusación fiscal contra él, se puede variar el tipo penal de homicidio calificado a feminicidio calificado. De mantenerse la primera acusación, la pena correspondiente es de 35 años de prisión y si se opta por la segunda acusación, el castigo es cadena perpetua”, aseguró el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

17 mujeres asesinadas con fuego

Al menos 17 mujeres fueron quemadas por sus parejas o excompañeros sentimentales, y 11 de ellas murieron, desde el año pasado hasta la fecha, en una de las modalidades más crueles de feminicidio en el Perú, según un informe de la Defensoría del Pueblo. El mayor número de feminicidios haciendo uso de combustible o agua hirviendo para quemar a sus víctimas se presentó en la región Arequipa, al sur del país, con cuatro casos, seguido por la capital Lima con dos ataques mortales.

Continue Reading

El Reto del Hincha Peruano

publicidad

Síguenos en Instagram

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

ESPECTÁCULOS

PUBLICIDAD

TE RECOMENDAMOS LEER

FILIALES












AREQUIPA FM - 104.9
ABANCAY FM - 101.5
AYACUCHO FM - 97.3
AZANGARO FM - 101.5
ASIA-MALA FM - 89.3
BARRANCA FM - 100.7
CAMANA FM - 88.5
CASMA FM - 102.9
CAÑETE FM - 99.9
CAYLL.PEDREGAL FM - 94.5
CAJAMARCA FM - 91.1
CERRO DE PASCO FM - 105.5
CUSCO FM - 99.3
CHICLAYO FM - 106.9
CHIMBOTE FM - 90.9
CHINCHA FM - 100.5
CHACHAPOYAS FM - 95.5
CHULUCANAS FM - 102.9
HUANCAYO FM - 95.1
HUACHO FM - 90.9
HUANUCO FM - 91.9
HUANCABAMBA FM - 90.5
HUANCAVELICA FM - 91.5
HUARAL FM - 96.9
IQUITOS FM - 92.5
ICA FM - 97.3
ILO FM - 92.9
JULIACA FM - 89.5
JAEN FM - 93.3
MARCONA FM - 98.3
MOYOBAMBA FM - 98.1
MOLLENDO FM - 88.3
CUAJONE FM - 107.1
MOQUEGUA FM - 102.9
PACASMAYO FM - 107.3
PALPA FM - 94.7
PAITA FM - 89.3
PIURA FM - 90.7
PUCALLPA FM - 96.1
PISCO FM - 95.5
PTO. MALDONADO FM - 102.7
SICUANI AM - 1390
SULLANA FM - 90.1
TUMBES FM - 94.3
TRUJILLO FM - 103.3
TACNA FM - 98.1
TARAPOTO FM - 100.1
TALARA FM - 103.9
TARMA FM - 104.9
TINGO MARIA FM - 102.5
VENTANILLA FM - 91.5
YURIMAGUAS FM - 90.1

Copyright © Corporación Universal S.A.C Todos los derechos reservados