RADIO KARIBEÑA - SI SUENA - Radio Karibena, La Karibeña, Si Suena, Papillon > ACTUALIDAD > OPINIÓN | Esther Capuñay: Familia, fútbol y alcanzar tus sueños

OPINIÓN | Esther Capuñay: Familia, fútbol y alcanzar tus sueños

Es imposible dejar de emocionarse tras los dos últimos partidos que ha jugado nuestra selección...

Aunque los que me conocen saben que mis conocimientos de fútbol no son exactamente los mejores, es imposible dejar de emocionarse tras los dos últimos partidos que ha jugado nuestra selección. Es primera vez en mucho tiempo que no solo tenemos una chance real de volver a clasificar a un mundial de fútbol, sino que además, las noticias sobre las nuevas ‘estrellas’ peruanas están muy alejadas de los escándalos y excesos.

Pero mis palabras no serán acerca de resultados deportivos o estadísticas. Hoy tratan acerca de esa ilusión que ha vuelto a la mente de millones de peruanos que hemos gritado como hace mucho extrañábamos hacerlo. Los ‘tigrillos’ son los nuevos ídolos de los chicos en las calles. Ahora tenemos a ‘Orejas’ Flores y al ‘Caballito’ Hurtado haciéndonos delirar con sus goles y poniéndonos a un paso de ir a Rusia.

Escuchaba ayer el padre de Edison Flores, quien con orgullo compartía con los vecinos de su barrio en Comas la alegría de ver a ese hijo al que alentó desde pequeño para que lograra pensar en grande. Lo escuché contar que a veces no hubo plata para chimpunes, pero que igual animaba al pequeño Edison a seguir adelante. Aquí se nota que hay una familia detrás del joven. Una familia que ha cuidado de él, que sembró valores gracias a los cuales nunca prefirió perderse con malas juntas o las juergas en las que terminan muchas promesas del fútbol peruano.

Y es que no importa de dónde vengamos, si de un barrio populoso, una alejada provincia o de la zona más exclusiva de Lima: sin el apoyo de tu familia, quienes te arroparán cuando te sientas derrotado pero te ayudarán también a levantar la cabeza, tu camino hacia el éxito será mucho más difícil. Porque esa madre y ese padre que tienes cerca son quienes te harán bajar de las nubes cuando  creas que esa ´popularidad’ que tan fácil llega es real. Y serán tus padres los que harán entrar en razón si prefieres el camino fácil en lugar de domar el más difícil si buscas llegar a la cima.

No soy futbolera, pero sí entiendo lo que es la humildad de quien tiene los pies sobre la tierra y entiende que su familia es el eslabón base para ascender en el mundo. Después del partido escuché a Paolo Hurtado hablar de la forma en que se han compenetrado todos sus jóvenes compañeros por un fin común. Al lado está su esposa y más allá su madre, quien lo recibió en Chorrillos con un buen plato de frejoles con seco. “No hemos ganado nada aún” dicen los ‘tigrillos’ de Garecca con la seguridad de que la unión hace la fuerza. Y si esa fuerza empieza por casa, no hay límites para ir en busca de ir por ellos y alcanzarlos. Y eso no solo vale para el fútbol. Vale para la vida.