OPINIÓN | Esther Capuñay: Un feliz año

En este momento que estamos por despedir el 2016, creo que es mucho me­jor repensar lo bueno que nos deja en todo ámbito, pero también para reflexionar que aún nos queda...

Por Esther Capuñay

Cuando llegas al último día del año, de seguro te pasa por la mente la pregunta, ¿es que algo ha cambiado? En este momento que estamos por despedir el 2016, creo que es mucho me­jor repensar lo bueno que nos deja en todo ámbito, pero también para reflexionar que aún nos queda a todos mucho por hacer.

Este gobierno empezó con la expectativa muy alta, y como todos hemos visto, aún le falta un buen trecho para consolidarse como el Perú espera. De­pende de que todas las fuerzas políticas se decidan a trabajar de verdad, dejando de lado sus propios intereses para poner adelante la agenda nacional. Para eso es que los hemos elegido y esperamos que justifiquen ese honor.

Lamentablemente, la palabra corrupción se ha puesto demasiado de moda y la tenemos demasia­do presente. Igualmente, el tema de la inseguridad, que no perdona clases sociales ni nombres, sigue estando primero en la agenda y aún no sentimos se le esté dando toda la fuerza que se necesita para evitar que más peruanos sigan muriendo a manos de la delincuencia común, que sigue operando desde los penales o saliendo a las calles gracias a extrañas ‘movidas’ en el Ministerio Público o el Poder Judicial.

Pero, creo que además de pedir, también hay que hacer un autoexamen y preguntarnos qué fue lo que hicimos por nuestra familia, nuestro barrio, nuestro distrito, nuestra ciudad y nuestro país. ¿Pagamos nuestras deudas? ¿Cumplimos nuestros deberes ciudadanos? ¿Hemos enseñado a los hijos a ver menos televisión y a compartir más con la familia? ¿Les predicamos con el ejemplo que antes de andar wasapeando en el celular hay que comunicarse con sus seres queridos en directo? ¿Les enseñamos que a nuestros semejantes tenemos que respetarlos y jamás levantar la mano contra otros o abusar de nuestro poder sobre los indefensos?

Les pido reflexionar antes de recibir el 2017. Elijan mejorar lo que puedan mejorar y cambiar lo que puedan cambiar y así contribuyen a que nuestra sociedad y este amado país puedan crecer y que no llegue el final del 2017 y volvamos a preguntarnos por qué las cosas se ven iguales. Usted puede hacer la diferencia. Hagámoslo juntos y con mucha fe en nuestro Perú. ¡Feliz Año Nuevo!

TE PUEDE INTERESAR:

#Tags Relacionados

,