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5 CONSEJOS DE LOS EXPERTOS PARA MANTENER TU MOTO OPERATIVA

Actualizado el 30 abril, 2020

Uno de los negocios que sigue sin parar ante la coyuntura actual es el abastecimiento de productos de primera necesidad. Por ello, actualmente, muchos ciudadanos cuentan con un permiso de circulación para trasladar balones de gas, alimentos y medicinas, que les permita trasportar el pedido hasta la puerta del cliente.  Por ello, la motocicleta es una gran herramienta de trabajo que se aconseja mantener 100% operativa durante este periodo de pandemia.

El mantenimiento regular de la motocicleta urge para que no presente fallas y esté en óptimas condiciones. Y si estuvo estacionada por más de un mes, tome precauciones en su revisión para no tener ningún problema a la hora de circular. Esta revisión permite detectar posibles fallas desde el principio, antes de que se conviertan en averías mayores y provoquen un tiempo de parada o menos horas operativas de la unidad.

Por ello, especialistas de Total Lubricantes nos brindan cinco recomendaciones esenciales para conservar tu trabajo mediante el buen estado de la motocicleta.

1-COMPROBACION DE NIVELES

Cada moto tiene un sistema diferente para comprobar el nivel de aceite del motor, pero tendremos que cerciorarnos que esté entre los valores que nos indica el fabricante en el manual de usuario. Y es que circular con menos aceite del recomendado es tan perjudicial como hacerlo por encima del nivel máximo. Además, hay que recordar que el aceite tiene caducidad y aunque esté en el nivel correcto y con pocos kilómetros, quizá también haya que cambiarlo.

Comprobar el nivel del líquido refrigerante es otra tarea fundamental, sin embargo, no se añade agua salvo que sea muy necesario. Abrir el tapón y ver el estado en el que se encuentra es recomendable, así podrá ver si tiene un color muy sucio o si presenta una fina película por encima de aceite, Si es así, hay que investigar a qué se debe.

2-COMPROBAR LAS RUEDAS

Las ruedas son el elemento que nos mantiene en contacto con el asfalto, y son muy importantes. Unas ruedas excesivamente gastadas, deshinchadas o excesivamente hinchadas son casi tan peligrosas como una mancha de aceite en el asfalto. La presión siempre se debe comprobar en frío, ya que al calentarse el aire que llevan dentro aumenta la presión y puede falsear el dato.

3-COMPROBAR LA BATERÍA

Dependiendo de lo antigua que sea la batería, puede necesitar una recarga o simplemente reponer el líquido a su nivel. Este líquido es agua destilada, nunca ácido, ya que al mezclarse con el material que hay dentro de la batería recupera sus propiedades y la «revive».

4-COMPROBAR LAS PASTILLAS DE FRENO Y LA CADENA

La cadena debe estar tensada según lo que dice el manual de la moto. Además, se debe comprobar que no esté estirada o desgastada, lo que implicará sustituirla. Si eres capaz de despegar los eslabones de la corona trasera es síntoma inequívoco de que hay que cambiar todo el conjunto. Esto debería hacerlo un taller especializado, porque podrían hacer falta algunas herramientas en casa.

5-LIMPIAR Y LUBRICAR

Es importante que mantengas la moto limpia para evitar que se formen manchas de óxido derivadas de la misma suciedad y para que cuando se utilice esté en mejor estado de conservación.

Una vez repasados todos los puntos anteriores, puedes lavar la moto en algún espacio libre dentro de casa o en la calle, si es que está permitido. Una vez seca la unidad, se engrasa la cadena. Siempre es mejor engrasar poco y frecuentemente que mucho y constantemente. Un truco es engrasar la cadena cuando está caliente, hacer unos kilómetros y volver a engrasar otro poco.

Si la motocicleta se malogra y no hay ningún taller para arreglarla, Total Lubricantes, aconseja optar por dejar los neumáticos en el aire, sin que se apoyen en el suelo para así evitar que se deformen. Además, sugiere usar el caballete de la moto y/rueda o subir un poco más la presión para minimizar la posible deformación. Asimismo, es importante, mover la posición de la motocicleta cada semana.

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