/

8 mil farmacias no tienen medicamentos genéricos

Actualizado el 21 mayo, 2020

Aly Dante Carlos Villarroel, representante de la Asociación de Farmacias y Boticas Independientes del Perú, alertó que cerca de 8 mil farmacias públicas están desabastecidas, cuando se supone deben garantizar los medicamentos genéricos para el tratamiento del COVID-19.


Señaló que las medidas implementadas por la administración Vizcarra no son suficientes, ya que por más que se les exija contar con estos productos, hay escasez en el mercado y ningún decreto supremo podrá solucionarlo.

 “En estos momentos, 8 mil farmacias públicas están desabastecidas y son ellos las que deben garantizar los medicamentos genéricos gratuitos para la población según la Constitución por los menos para los pacientes de EsSalud, Minsa y SIS”, explicó.

GRAVE ESCASEZ

El dirigente sostuvo que actualmente el país enfrenta una falta de medicamentos genéricos para el tratamiento del COVID-19 y  el incremento de precios.

“No hay en el mercado nacional cuatro productos básicos como son la azitromicina, hidroxicloroquina, ivermectina y paracetamol. Lo que ocurre es que la producción nacional no puede satisfacer la demanda, pero para eso hay que conocer la cadena de suministro”, declaró.

“La farmacia es el último eslabón ya que no pone ni sube los precios, porque le compra al distribuidor y este al laboratorio, y este a su vez importa los principios activos para su elaboración, ya que en el país no se producen principios activos. En estos momentos, la alta demanda mundial hace imposible que la industria puede producir más de la que requiere”, agregó.

INTERVIENEN LOCALES

Personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en conjunto con la Policía Judicial, intervino ayer en la mañana las farmacias ubicadas frente al hospital Cayetano Heredia, en San Martín de Porres. Esta operación busca verificar que los establecimientos cuenten con stock de medicamentos genéricos, que no estén adulterados ni vencidos, entre otros.

El Comandante General de la PNP, Héctor Loayza Arrieta, informó que irrumpieron en un total de 18 farmacias. “El protocolo es pedir las boletas de venta, verificar a cuánto se está vendiendo cada medicamento. También se está viendo el abastecimiento de medicinas genéricas”, aseguró.

Añadió que personal del ministerio de Salud (Minsa) y fiscalizadores de la Municipalidad de San Martín de Porres también participan de la operación de prevención sanitaria.

Nota Anterior

Bono Familiar Universal: Conoce como cobrarlo rápidamente

Siguiente Nota

SEÑOR PRESIDENTE: ¿SON CIUDADANOS DE SEGUNDA LOS AFILIADOS ONP?

Lo último de ACTUALIDAD