/

A celebrar el día del chicharrón

Actualizado el 19 junio, 2021

Chicharrón. Crujiente, jugoso, suave…es la perfección de un buen sánguche de chicharrón. De lo mucho que nos caracteriza, uno de nuestros orgullos es la gastronomía.





La variedad de potajes en cada departamento, que combinan diversas carnes y especias, han hecho de nuestro paladar uno de los más selectos, y más aún si se trata de platillos emblemáticos como aquellos que llevan carne de cerdo.

Mira además: OMS: Variante Delta será predominante en el mundo


Cada tercer sábado de junio se celebra el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano, el cual, tiene mucha historia, que de seguro usted desconoce. Así por ejemplo, fue hacia 1536 que la primera carne de Castilla que se pesó en la carnicería de la recién fundada Ciudad de los Reyes fue la de cerdo, según relatan las crónicas de Bernabé Cobo.

En aquella época, los chicharrones se hacían para extraer la manteca. Se cortaba la grasa de cerdo en pequeños pedazos, luego se ponían en un perol con sal, agua y se le agregaba un poco de carne. Sin embargo, el chicharrón era la parte de la grasa frita que había destilado toda su manteca, la que se colaba y se guardaba en latas especiales.

EN LA PLAZA MAYOR

Hasta Ricardo Palma, nuestro recordado autor de las Tradiciones Peruanas, menciona que en la época Colonial, la plaza Mayor era el mercado público y hasta la Catedral llegaban las chicharroneras para vender el suculento potaje en las gradas del recinto.

Entérate de más: Más de 3 mil policías chequearán marchas

Como parte de su popularidad, este alimento se ha diversificado; es así que en Huancayo se prepara con aliño de ají y se llama chicharrón colorado. En Huaraz se sirve con mote, papas y camotes, salsa de cebollas, hierba buena y muña. Mientras que en Lima se consume dentro de un pan acompañado de camote frito, zarza criolla y es el infaltable en los desayunos dominicales.

PREPÁRELO EN CASA

Sabiendo ello, para disfrutar hoy el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano como se debe y en casita, MSD Animal Health Perú, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores para la salud animal, nos comparte una receta para preparar un delicioso pan con chicharrón en tres sencillos pasos:

INGREDIENTES

• 1 kg de panceta de cerdo.

• 250 g de manteca de cerdo.

• 1 cdta. pimienta molida.

• 1 cdta. orégano molido.

• 1 cdta. de comino.

• 1 cdta. de sal. • 1 tz. de agua.

PREPARACIÓN

1-Aderezar la panceta con la sal, comino, orégano y pimienta molida.

2-Colocar en una olla 1 taza de agua hirviendo e introducir la panceta.

3-Una vez evaporada el agua, agregar la manteca o 1/2 tz. de aceite vegetal y dorar. Guarnición a tu elección: pan, camote frito, zarza criolla, mote u otro de tu preferencia.

Nota Anterior

Thiago Silva nos manda mensajito tras goleada

Siguiente Nota

Los ciberladrones atacan al teletrabajo

Lo último de ACTUALIDAD