/

A cuidarnos del derrame cerebral

Actualizado el 11 mayo, 2021

Según el Ministerio de Salud (MINSA), el accidente cerebrovascular (ACV) es la primera causa de discapacidad en adultos en el Perú. En nuestro país hay una tendencia al aumento de la mortalidad por ACV. Siendo así, es importante concientizarnos sobre esta patología para saberla reconocer en una etapa temprana y así prevenir fatales sucesos.





Entérate de más: Más de 100 mil pasaron a planilla

“El ACV o derrame cerebral, es un evento patológico del cerebro. Sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Si se interrumpe por varios segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Esto genera que sus células puedan morir, causando un daño permanente”, indicó la Dra. Liliana Rodríguez, neuróloga del Hospital Edgardo Rebagliati.


En ese sentido, nos aclara algunos mitos comunes sobre el ACV.

1 El ACV solo ocurre en personas adultas mayores. Falso. Si bien los mayores de 55 años tienen más riesgo de padecerlo, también se puede generar en edades menores. Durante la pandemia se han presentado más casos de ACV en jóvenes, por lo que es muy importante tratar de inmediato esta condición.

2 Esta enfermedad se puede prevenir. Verdadero. El ACV se puede prevenir en un 80%. Por lo tanto, es importante mejorar el estilo de vida y controlar los factores de riesgo como la obesidad, sedentarismo y tabaquismo, entre otros. Además, se recomienda tratar la presión arterial elevada, la diabetes y patologías cardiovasculares preexistentes.

3 Las primeras 4.5 son decisivas. Verdadero. Cada minuto es importante. Dependiendo de qué tan rápido se acuda a un centro de salud se podrán definir las posibles consecuencias. Por eso, es fundamental reconocer los primeros síntomas: caída de la cara, problemas repentinos para el habla, pérdida de fuerza en brazos o piernas y dolor de cabeza intenso.

Entérate de más: Personas con síndrome de Down ponen el hombro

4 Un ACV solo se puede tratar de forma presencial. Falso. Hoy, gracias a la telemedicina se realiza de forma remota y pacientes de zonas alejadas pueden ser tratados sin problema. Pero, en la fase de emergencia se debe suministrar el tratamiento dentro de las 4.5 horas después de aparecidos los síntomas.

Nota Anterior

El súper poder del brócoli

¡No aprende! Toño Centella festejó con un “privadito” por el Día de la Madre junto a su esposa Johanna
Siguiente Nota

¡No aprende! Toño Centella festejó con un “privadito” por el Día de la Madre junto a su esposa Johanna

Lo último de ACTUALIDAD