/

A la reja presidente del Banco Vaticano

Radio KAribeña- A la reja presidente del Banco Vaticano
Actualizado el 23 enero, 2021

EL VATICANO. La justicia vaticana condenó ayer a 9 años de prisión al ex presidente del Banco del Vaticano por enriquecimiento ilícito con la venta fraudulenta de inmuebles de la Santa Sede.





Angelo Caloia (81), presidente del Instituto de Obras de Religión (IOR, nombre oficial del banco) durante veinte años hasta 2009, fue condenado junto al abogado Gabriele Liuzzo (97), a ocho años y once meses de cárcel por desfalco, al apropiarse ilícitamente de millones de euros tras la venta de una veintena de propiedades en Roma y Milán. Su hijo, Lamberto Liuzzo, fue condenado a 5 años de cárcel, además del pago de una alta indemnización.

Además te puede interesar: Perrita se reencuentra con su dueño tras esperarlo por días afuera del hospital


PURO ESCÁNDALO

El Banco del Vaticano, fundado en 1942, ha pasado por numerosos escándalos a lo largo de su historia, algunos hasta involucraron a la mafia siciliana. El juicio por malversación de fondos comenzó hace dos años y medio, en mayo de 2018. Se trata de la primera vez que el Vaticano solicita la cárcel por un delito financiero.

Según los investigadores, los tres condenados desfalcaron por más de 50 millones de euros (60 millones de dólares) al Banco Vaticano durante la venta de decenas de inmuebles entre 2001 y 2008. El caso fue descubierto en 2014.

La investigación no es casualidad. Uno de los principales propósitos de la ambiciosa reforma económica del papa Francisco es erradicar la corrupción dentro de los muros vaticanos y poner orden en las turbulentas finanzas de la Santa Sede.

Mira también: China: Hombre asesina a juez que aprobó su divorcio

el dato

El Tribunal del Vaticano también juzgará a la italiana Cecilia Marogna, asesora de la Secretaría de Estado, a la que le hallaron medio millón de euros en una cuenta en Eslovenia, para sus servicios como mediadora para la liberación de sacerdotes y monjas secuestrados en África o Asia.

Entérate de más:

Karibeña - deyvis salsa
Nota Anterior

Deyvis Orosco estrena la versión salsa de 'Amor a primera vista'

Radio KAribeña- Precio del balón de gas volverá a bajar
Siguiente Nota

Precio del balón de gas volverá a bajar

Lo último de EDICIÓN IMPRESA