/

A reinventarnos en esta navidad

Actualizado el 21 diciembre, 2020

“ Esta Navidad tendremos que reinventarnos y recurrir a la conectividad social por videollamadas o reuniones por plataformas tecnológicas para demostrar amor, cariño y cercanía con nuestros seres queridos venciendo distancias y uniéndonos en conversaciones cálidas y sinceras”, indica el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL).





Saravia aconsejó tener especial atención con las personas que están depresivas en esta época, sobre todo los adultos mayores.

“Hay que ayudarlos a que expresen lo que sienten, darles la atención y cuidado con frases como ‘te quiero mucho’, ‘eres importante para mí’, ‘estamos juntos en esto’ y ‘cuenta conmigo’ para aliviar la incertidumbre, ansiedad y estrés”.


Además te puede interesar: Armando Manzanero presenta mejoras y lucha por su vida

A continuación, nos deja algunos consejos

1. Sea creativo. Hay nuevos rituales que podemos incorporar. Puede organizar juegos virtuales, ser un Santa virtual, organizar cánticos de villancicos en línea o sesiones en Zoom para cocinar los platillos típicos de fiestas con la familia.

2. Prepare el hogar. Decore la casa, planee la cena y demuestre el amor con gestos.

3. Agradezca. Mire el lado bueno de las cosas que sí tiene y no solo lo malo. Si de algo ha servido el 2020 es para poner en perspectiva las cosas importantes que tenemos: la salud y la vida. Por ejemplo, puede escribir diariamente para identificar cómo se siente porque cuando es consciente de ello también puede tener una idea de qué necesita y buscar ayuda.

4. Utilice videollamadas. Parte de la magia de estos días es sentirse conectado con sus seres cercanos por medios virtuales.

5. Mantenga el espíritu de la Navidad. Estas fiestas pueden ser una nueva oportunidad para reforzar los lazos familiares, redescubrir el significado de estas fechas y compartir los anhelos de paz, esperanza y cuidado del prójimo.

6. Niños son un ‘espejo’. Considere que, si los adultos están bien y no muestran excesiva preocupación ni sentimientos descontrolados, los hijos lo estarán también. Depende de lo que compartimos día a día con ellos y cómo vamos abordando el tema.

Mira también: Sagasti: ‘Se suspende el ingreso de vuelos de Europa por dos semanas’

Nota Anterior

El cáncer en tiempos de pandemia

Karibeña - Yaha y sus gustos en TikTok
Siguiente Nota

Yahaira Plasencia responde si prefiere 'blancos o morenos' con este TikTok

Lo último de ACTUALIDAD