¡Atención!

¡A tomar precauciones! Senamhi pronostica intensas lluvias de 48 horas para al menos 8 regiones del país

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indica que estas áreas experimentarán intensas precipitaciones junto con otros eventos meteorológicos.

Senamhi pronostica fuertes lluvias en el Perú
Senamhi pronostica fuertes lluvias en el Perú (Foto: Composición La Karibeña)

Senamhi advierte sobre un periodo de lluvias intensas de 48 horas en 8 regiones del país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó la llegada de fuertes lluvias que se extenderán durante 48 horas continuas en ocho regiones del Perú. Este evento ya comenzó el domingo 28 y concluirá el lunes 29 de enero. Conoce más detalles en la siguiente nota.

Senamhi anuncia intensas lluvias

La entidad técnica señaló que este fenómeno meteorológico estará acompañado de rayos y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h. Además, destacó que las precipitaciones, de intensidad moderada a fuerte, alcanzarán el nivel naranja, por lo que instó a la población a mantenerse informada sobre los desarrollos del clima. En tal sentido, anunció que estas intensas lluvias afectarán a 8 regiones en todo el país. 

El Senamhi señaló que "se prevé acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la selva norte y valores sobre los 60 mm/día en la selva centro y sur". De esta manera, la entidad expresó que su pronóstico para este día está enfocado a las siguientes regiones de la selva. 

Por tal motivo, la entidad sostuvo que las regiones de Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali se están viendo afectadas por el clima actual y pronostica que las precipitaciones continuarán. 

Continuarán las precipitaciones

Asimismo, el Senamhi afirmó que el lunes 29 de enero las intensas lluvias seguirán afectando a las regiones de Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. El Senamhi recomendó a la población mantenerse informada sobre la evolución de la situación y seguir los consejos e instrucciones emitidos por las autoridades.

Las precipitaciones intensas tienen el potencial de ocasionar desbordamientos de ríos y quebradas, lo que puede resultar en inundaciones en zonas bajas. Estas inundaciones pueden provocar daños en propiedades, infraestructuras y pérdidas de vidas humanas. En áreas montañosas, las precipitaciones intensas tienen el potencial de saturar el suelo, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos de tierra. Estos incidentes pueden sepultar comunidades completas y obstruir carreteras, resultando en aislamiento y complicaciones para las labores de rescate.

Dentro de este marco, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a verificar que las vías de evacuación estén libres de obstáculos y claramente señalizadas, con el fin de guiar a la población hacia áreas seguras en caso de una emergencia. También recomendó asegurar la disponibilidad de centros de salud, estaciones de bomberos y comisarías en la jurisdicción para responder ante una emergencia.

Karibeña