¡Lamentable! Más de 8000 adolescentes fueron abusadas sexualmente este 2023

El Ministerio de la Mujer indicó que más de 8000 adolescentes han sido víctimas de abuso sexual en lo que va del 2023. ¡Basta ya!

VIOLACION-CONTRA-ADOLESCENTES-PERU
VIOLACION-CONTRA-ADOLESCENTES-PERU

¡Cifras alarmantes del Ministerio de la Mujer! Lamentablemente, los casos de violencia contra la mujer, especialmente entre las adolescentes, continúan aumentando en el país. Hasta el momento, se han registrado más de 20,000 denuncias de maltrato hacia ellas en lo que va del año, de las cuales 8,000 corresponden a denuncias por violación sexual. Estas cifras reflejan una preocupante realidad y resaltan la necesidad de tomar acciones concretas para prevenir y abordar la violencia de género.

También puedes leer: ¡Alerta total! Continúan explosiones en volcán Ubinas

Pronunciamiento del Ministerio de la Mujer

La viceministra del Ministerio de la Mujer, Elba Espinoza, informó que el Programa Nacional Aurora brinda atención a más de 150,000 casos. Estos están relacionados con la violencia contra la mujer y los miembros del grupo familiar cada año. El programa tiene como objetivo principal brindar apoyo y protección a las víctimas de violencia, ofreciendo servicios especializados, asesoría legal, orientación psicológica y otros recursos a adolescentes y mujeres en general.

“Con relación a menores de edad, de 18 años, tenemos más de 50 mil casos que son denunciados de forma anual. En la actualidad ya tenemos más de 20 mil casos denunciados, de los cuales 8 mil están relacionados a violencia sexual”, detalló.

También puedes leer: ¡Alerta! Senasa advierte la posible aparición de 5 plagas por el fenómeno de El Niño

La especialista destacó la preocupante permisibilidad o tolerancia hacia la violencia en el país. En su opinión, esta es una realidad que requiere de una gran movilización nacional en contra de las conductas de maltrato continuo hacia mujeres y menores de edad.

“Se ha lanzado la estrategia de Familias Igualitarias y Libres de Violencia, que permite trabajar la prevención de la violencia, a través de pautas de crianza. Tenemos además el programa “También es mi problema” para que toda la sociedad en su conjunto nos ayude a identificar, atender y denunciar la violencia en todas sus formas”, agregó.

Línea 100

La especialista recordó a la población la importancia de contar con recursos disponibles para denunciar la violencia. Mencionó la existencia de la Línea 100, un servicio telefónico que brinda atención las 24 horas del día, donde adolescentes y más pueden buscar apoyo, orientación y realizar denuncias.

Asimismo, destacó que las familias que sufren violencia pueden acercarse a la comisaría más cercana para presentar su denuncia y buscar protección. Estos canales de comunicación son fundamentales para que las víctimas tengan acceso a ayuda y se tomen las acciones necesarias para prevenir y enfrentar la violencia de género.

Es importante difundir esta información para que las personas sepan dónde acudir en caso de necesitar asistencia.

Karibeña