/

Afiliados de ONP presentan hoy demanda exigiendo su plata

Afiliados de ONP presentan hoy demanda exigiendo su plata
Actualizado el 4 enero, 2021

En vista de los ‘paseos’ por parte del gobierno, hoy, los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) presentarán una demanda contra el Ejecutivo por incumplir la Ley N°31083, que establece la devolución de una Unidad Impositiva Tributaria (S/4,400), anunció el abogado de los colectivos Ray Morales.





“La demanda ya está lista y lo presentaremos el lunes (hoy). No le vamos a dar tiempo al Ejecutivo y al Tribunal Constitucional (TC) por la demanda de inconstitucionalidad porque hace poco la titular del TC, Marianella Ledesma, aceleró al Congreso y no puede hacer eso”, manifestó en declaraciones a Exitosa.

Mira además: Gobierno aumenta con las justas 40 camas UCI


Advirtió que el gobierno del presidente Sagasti podría emitir un segundo cronograma, como indica la norma, porque el primero se publicó a favor de los jubilados del Decreto Legislativo 19990 para que retiren S/930; “pero con trampa”.

CRONOGRAMA CON TRAMPA

“Consideramos que van a sacar un cronograma que les permita ganar tiempo, una trampa disfrazada. Lo que harán es dar una fecha para entregar el 50% de una UIT, que ahora es S/4,400, mientras la otra mitad la darían cuando el TC ya emita un fallo”, argumentó.

En ese sentido, el vocero de los colectivos ONP, Aquino Malpartida, dijo que la demanda está lista y su defensa estará en manos de Morales, a través de la Asociación Libertad.

“Nosotros presentaremos una acción de cumplimiento el lunes. Si publican un cronograma, la demanda quedaría paralizada pero igual tomaríamos las calles y otras medidas de lucha hasta tener el dinero en nuestros bolsillos”, señaló.

Como se recuerda el procurador público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N°31083, aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso, porque contraviene los artículos 10°, 11°, 12°, 43°, 77°, 78° y el 79° de la Constitución Política.

Además te puede interesar: ¡Atentos papitos! Registra la solicitud para conseguir una vacante desde HOY

La medida del Ejecutivo también señala que la norma afecta “la Primera Disposición Complementaria Final, sobre el derecho a la pensión, el carácter intangible de los fondos para el pago de pensiones y la sostenibilidad financiera de las modificaciones a los regímenes previsionales”, pero para Ray Morales esos argumentos no tienen sentido.

“TOMAREMOS LAS CALLES”

El vocero del colectivo ONP-Callao, Ángel Cisneros, anunció que en los próximos días tomarán las calles y realizarán plantones en diversas instituciones para reclamar al gobierno que pague la UIT (s/4,400) de manera completa y no en dos partes, como creen que sucederá.

“Si es posible, nos vamos a encadenar en diversas entidades públicas porque estamos meses en esta protesta y aún no hay una solución. El presidente Sagasti y el ministro de Economía, Waldo Mendoza, están violando la norma. Por eso, los representantes de los colectivos nos vamos a reunir para decidir nuestras próximas acciones”, contó a Exitosa.

Asimismo, detalló que sus manifestaciones serán pacíficas, por lo que piden a las autoridades no utilizar a la Policía Nacional contra los aportantes al sistema público de pensiones, ya que la mayoría son adultos mayores.

Mira además: La Libertad: Pequeño cuenta entre lágrimas cómo es golpeado por sus padres

“Le decimos al señor Sagasti que no descansaremos en esta lucha. Hemos pasado momentos difíciles en Navidad y Año Nuevo por reclamar nuestra plata. Esperemos que se emita el cronograma para recibir nuestros S/4,400, así como se hizo con la AFP, debería pasar con nosotros. Es complicado lo que vivimos. Mientras que los directivos de las grandes empresas y funcionarios del Estado pasan en otros países o a lo grande las fiestas de fin de año, los aportantes a la ONP estamos en vigilias y preocupados si tendremos para comer el día siguiente”, reflexionó.

GOBIERNO DEBE RESPONDER

La experta en finanzas Rossana Gallesio sostuvo que el gobierno debe pronunciarse sobre la devolución de los S/4,400 de la ONP, mientras que el Tribunal Constitucional (TC) emita un fallo tras la demanda de inconstitucionalidad que presentaron.

“El gobierno tenía 15 días hábiles para manifestarse sobre la ley ONP. Esta semana es crucial porque deben pronunciarse”, comentó en Exitosa. Asimismo, indicó que hay una diferencia abismal con la AFP, donde también se emitió una norma en el Parlamento para ejecutar la devolución de los aportes a los peruanos que cumplan con una serie de requisitos.

el dato

Antes que termine el mes de enero, el Congreso debe responder la demanda de inconstitucionalidad para que el TC analice las razones por las cuales la ley es válida y se debería aplicar.

Mira además: Playas permanecerán cerradas hasta el 17 de enero

Radio Karibeña- Gobierno aumenta con las justas 40 camas UCI
Nota Anterior

Gobierno aumenta con las justas 40 camas UCI

Radio Karibeña- Jamás imaginó que llevar un dinero extra a su casa por poco le cuesta la vida y todo a una cuadra de su vivienda. El 1 de enero Andrés Ever Garay
Siguiente Nota

Villa El Salvador: Rateros desfiguran y le roban a DJ

Lo último de ACTUALIDAD