/

AFP: Así retiras rapidito tus 17,600 soles

Actualizado el 1 abril, 2021

Para el procedimiento del retiro de hasta S/ 17,600 de sus fondos, los afiliados tendrán que presentar una solicitud de forma virtual o presencial, dentro de los 90 días posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.





Mira además: ONPE: Conoce en qué horario votar según el último dígito de tu DNI

ABONO CADA MES


Asimismo, se abonará a los afiliados que lo requieran una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 4,400 soles cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso.

SI YA NO QUIERO

En caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días antes del desembolso. La norma no aplica a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo. TODO A LOS 40 La ley permite el retiro optativo de hasta el 100% de los fondos para los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes en los últimos 5 años.

DINERO BLINDADO

Indica que el retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

Mira también: Semana santa: ¿Qué se puede hacer y qué no estos días?

La presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

4 MILLONES SE QUEDARÁN CON UN FONDO DE 0 SOLES

La Asociación de AFP (AAFP) asegura que el retiro de hasta 4 UIT significaría una salida de unos S/ 45,000 millones, es decir, un tercio del fondo total que está acumulado en las administradoras de pensiones. Según Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, esta norma hará que unos cuatro millones de afiliados de los siete millones que existen en el sistema privado se queden con un fondo de S/ 0.

el dato

Si el afiliado está sujeto a una pensión de alimentos y decide no retirar los fondos, los beneficiarios de la pensión podrán solicitar el retiro de los fondos hasta por el 30%.

radio-karibeña-magaly
Nota Anterior

Magaly la primera vez que se separó del notario: "Con él no llegaré a ancianita"

Siguiente Nota

Vizcarra saca las garras y se achora al Congreso

Lo último de ACTUALIDAD