/

AFP: En mayo ya puedes solicitar tus 17,600 soles

Actualizado el 2 abril, 2021

A partir de mayo, los afiliados a las AFP que deseen acceder al tercer retiro de sus fondos podrán enviar su solicitud para sacar 17,600 soles, tal como lo autorizó una norma aprobada por el Pleno del Congreso de la República.





La autógrafa debe llegar a manos del Ejecutivo el próximo lunes 5, después deben pasar 15 días hábiles para que el Gobierno decida si promulga u observa la ley.

PROCESO DE RETIRO


Si en ese lapso de tiempo no hay una respuesta, el Congreso puede promulgar la ley por insistencia. Después, la SBS tiene 15 días para determinar el proceso operativo que deberán seguir las AFP para pagar lo que indica el proyecto de ley. Así que es muy probable que todavía falte un mes para que recién los afiliados puedan iniciar el proceso de retiro.

Mira además: Historias para liberar los dones de los niños

TRES ABONOS

Una vez todo el reglamento y procedimiento esté en regla, deberás presentar una solicitud de forma virtual o presencial para acceder al retiro, la cual deberá ser remitida dentro de los 90 días siguientes a la vigencia del reglamento de la norma.

A los que elijan retirar dinero de su cuenta individual de capitalización se les depositará S/ 4,400 (es decir, 1 UIT) cada 30 días calendario. El primer abono se realizará 30 días después de presentar la solicitud. El segundo abono será la misma cantidad. Y el último pago será de S/ 8,800.

PLATA INTANGIBLE

Fuera de las deudas alimentarias, estos fondos mantienen su condición de intangibilidad. Es decir, no pueden ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación por orden judicial o administrativa. Cabe indicar que, si el afiliado ya no desea seguir retirando sus fondos, puede solicitarlo a su AFP 10 días antes del próximo pago.

Mira además: 10 libros para leer antes de ir a votar

SACA EL 100% SI TIENES 40 AÑOS Y YA NO APORTAS

El Parlamento también aprobó el retiro del 100% de la cuenta individual de capitalización de las AFP para las personas mayores de 40 años. El requisito es que los afiliados a las AFP no hayan aportado al sistema privado de pensiones en los últimos cinco años.

el dato

Italo Lescano, coordinador de la Asociación de Exaportantes de las AFP, sostuvo que el gobierno debe promulgar cuanto antes esta ley porque los afiliados necesitan dinero para cubrir gastos de salud por la pandemia del coronavirus.

Nota Anterior

Indecisos serán claves para inclinar elección

Siguiente Nota

¡Detectan otra súper cepa brasileña más mortífera!

Lo último de ACTUALIDAD