/

AFP: Sale cronograma de retiro de 17,600 soles

Actualizado el 4 mayo, 2021

Si bien el gobierno podría acudir al Tribunal Constitucional (TC), tal como lo adelantó el ministro de Economía, Waldo Mendoza, lo cierto es que el jueves 6 el retiro de 17,600 soles de la AFP será aprobado por insistencia en el pleno del Congreso. Así lo manifestó la legisladora Cecilia García, una de las principales promotoras de esta ley en beneficio de miles de peruanos.





TODO QUEDA LISTO

La parlamentaria aseguró que, si se da luz verde a la norma, la ley estaría publicada el próximo sábado 8 de mayo en el Diario Oficial El Peruano. “Contando a partir de ese día, el cronograma (para sacar el dinero) ya debería estar listo el 31 de mayo. Las personas podrían presentar los primeros días de junio su solicitud de forma virtual”, explicó la representante de Podemos Perú.


Mira ademas: El edema macular te puede dejar ciego

LA HARÁN LARGA

Sostuvo que el Ejecutivo podría presentar la demanda de inconstitucionalidad contra la referida ley en paralelo a su aprobación en el Legislativo. Y como el Congreso tiene un mes para responder a esa solicitud ante el TC, los aportantes podrían alcanzar a retirar la primera parte de los fondos. “Vamos a garantizar que se les dé las dos armadas”, añadió.

SAGASTI EVALÚA

El presidente Francisco Sagasti dijo que aún no ha tomado alguna decisión sobre si recurrirán al TC. “Vamos a ver lo que aprueba finalmente el Congreso. Nosotros planteamos varias observaciones, no es que estemos en contra. Entendemos la situación angustiosa de muchísimas familias. Planteamos que se les dé solo a aquellos que realmente lo necesitan”, afirmó.

Entérate de más: Este miércoles sorteo de 100 súper canastones

ASÍ TE ENTREGAN

En junio deben salir los primeros desembolsos que serán en tres partes de cada 30 días: en el primero (que sale a los treinta días de presentada la solicitud) y segundo será de hasta S/4,400 (1UIT) y en el tercero, el resto.

FALTA REGLAMENTO OPERATIVO DE CTS

El Ejecutivo contaba con plazo hasta ayer para publicar el reglamento operativo de la ley que autoriza el retiro del 100% de la CTS. Pero no se había publicó nada en El Peruano. Las cajas municipales y otras entidades financieras esperan que se disponga sacar el fondo de forma gradual, porque no tienen el suficiente efectivo para cumplir con todos.

Nota Anterior

Epidemiólogo afirmó que Lima y Callao superaron segunda ola

Siguiente Nota

Virus se chapa a Kenji Fujimori y su esposa

Lo último de ACTUALIDAD