/

Alarmante incremento de feminicidas jóvenes

Alarmante incremento de feminicidas jóvenes - Radio Karibeña
Actualizado el 23 julio, 2019

El rostro de los feminicidas es joven en el Perú. De los 93 asesinatos de mujeres registrados en lo que va del año, 19 fueron cometidos por hombres que tienen entre 18 y 29 años, según reveló el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).





Y el año pasado, de los 150 crímenes de género, 45 lo perpetraron muchachos que tenían la misma edad. Una cifra alarmante.

CADENA DE VIOLENCIA

“Se trata de una población que tiene altos índices de impulsividad y una experiencia de vida igualmente violenta, de poco control de impulsos. Ellos están continuando una cadena de maltrato, porque de seguro también tuvieron padres que fueron agresores”, explicó la psicóloga Sarela Quiroz.


La especialista asegura que, en nuestro país, un alto porcentaje de jóvenes o adolescentes describen violencia en sus hogares.

“Algunos caen en depresión, pero pueden interiorizarlo porque se acostumbraron a un estilo en el que se ha vivido en la casa”, agregó.

TRABAJAR LA IRA

En general, la edad promedio de aquellos que decidieron acabar con la vida de sus exparejas o convivientes fluctúa entre los 18 y 34 años, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A la luz de estos dramáticos números, ¿qué se puede hacer para ayudar a los chicos para que no se conviertan en unos potenciales asesinos?

“Primero, hay que ser conscientes de que hay un problema de control de impulsos para, reconocerlo, para luego solicitar ayuda profesional. A muchas personas les resulta difícil controlar el momento de la ira y un  mal manejo las puede llevar a un descontrol total. Y segundo, se debe trabajar fuerte en base a una descarga funcional a través de la psicoterapia, que le permita sacar esa emoción”, aseguró Quiroz.

NO TIENEN CORAZÓN

Las cifras del MIMP también da cuenta que la modalidad del feminicidio preferida por todas las edades es el acuchillamiento, la asfixia o estrangulamiento.

“Esa modalidad de feminicidio está muy vinculada a una situación de impulsividad. En los casos de estrangulamiento o asfixia es una muestra de ello porque se reacciona así en ese momento, sin pensarlo. El acuchillamiento, en cambio, lleva algo más de planificación”, finalizó la psicóloga.

EL DATO

Del total de feminicidios de enero pasado al viernes pasado, 49 lo cometieron agresores cuyas edades va entre los 30 y 59 años.

marihuana-encontrada-en-sacos-de-limones
Nota Anterior

¡423 kilos de marihuana en sacos de limones!

Policía ebrio balea a taxista- Radio Karibeña
Siguiente Nota

Policía ebrio se loque y balea a taxista

Lo último de ACTUALIDAD