//

Alberto Fujimori renunció a la presidencia un día como hoy hace 20 años

El expresidente cambió la constitución en 1993 y 'ganó' un tercer mandato, sin esperar que su gobierno terminaría en una renuncia vía fax.

Radio Karibeña- Alberto Fujimori renunció a la presidencia un día como hoy hace 20 años
Actualizado el 19 noviembre, 2020

Un día como hoy 19 de noviembre, hace 20 años, el presidente Alberto Fujimori decidió renunciar a la presidencia de la República vía fax desde Japón. Sin embargo, esta no fue aceptada y, en su lugar, el Congreso decidió vacarlo por incapacidad moral.





Debido a varios escándalos que provocaron una tremenda crisis política en nuestro país a raíz de la difusión de los audios entre el mandatario y Vladimiro Montesinos -su mano derecha- con los famosos ‘vladivideos’ en los que se le veía pagar millonarias sumas de dinero a políticos y empresarios.

Esto con el fin de favorecer a su gobierno. Al destaparse esta ola de corrupción, Alberto Fujimori llegó a huir del Perú hacia Japón, y posterior a su vacancia Valentín Paniagua asumiría la presidencia transitoria, aplaudida por todos los peruanos.


Mira también: Gabriel Bustamante: “Devolución de fondos es logro del pueblo peruano”

El motivo o excusa con el que logró hacerlo fue, finalmente, la cumbre APEC, pero otras eran sus intenciones una vez que desempacó sus maletas en el país asiático.

¿QUÉ DECÍA EL DOCUMENTO?

Establecido ya en Japón, el expresidente decidió escribir una carta dedicada al Legislativo de aquel momento y expresar abiertamente su renuncia, sin esperar que esta no sería esperada.

«He vuelto, entonces, a interrogarme sobre la conveniencia para el país de mi presencia y participación en este proceso de transición. Y he llegado a la conclusión de que debo renunciar, formalmente, a la Presidencia de la República».

Mira también: Sagasti tocando el piano se hace viral en redes sociales | VIDEOS

Gabriel Bustamante sobre ONP: "El Gobierno no puede decir que no hay plata"
Nota Anterior

Gabriel Bustamante sobre ONP: "El Gobierno no puede decir que no hay plata"

Policía que disparó sin permiso durante protesta denuncia a su coronel
Siguiente Nota

Policía que disparó sin permiso durante protesta denuncia a su coronel

Lo último de ACTUALIDAD