//

Alberto Fujimori sí manda en Fuerza Popular

Actualizado el 21 diciembre, 2019

El anciano ex presidente Alberto Fujimori, internado de emergencia repetidas veces por problemas de salud y que por eso logró un indulto humanitario que luego fue revocado, se dio maña para asesorar e incluir, dentro de la lista de candidatos al Congreso por Fuerza Popular, a un dirigente de Juliaca, en Puno.

Los hechos se conocieron ayer al divulgarse un  audio, en el que Fujimori coordina por teléfono con Crisóstomo Benique, quien efectivamente fue incluido con el número 4 en la lista de candidatos fujimoristas, precisamente el número que le anticipó el encarcelado ex presidente.

Benique, sin embargo, fue defenestrado de la lista de candidatos por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, por no incluir en su hoja de vida la posesión de tres vehículos. A pesar de su apelación, su candidatura ya fue cancelada en Puno.

CON ALMUERZO

No obstante sus 81 años y sus problemas de salud, durante la conversación con Benique, Fujimori confirma estar muy interesado en promocionar a este veterano dirigente barrial de Juliaca, y le expresa en tono cómplice: “Yo, yo le he echado ojo a usted”.

Fujimori está muy seguro de su manejo al interior de Fuerza Popular, pues apenas el candidato le informa que ya cumplió con presentar todos los papeles, le ratifica: “No tengo duda en la posición, ah. Número 4 ¿ya?”. “Yo le voy a guiar porque yo soy experto en estas cosas pues”, añade.

El ex presidente cierra la conversación y le reitera a Benique. “Usted va a ser congresista, olvídese”. “Estamos en contacto, yo le espero el día jueves a la hora del almuerzo, ¿ya?”, agrega el ex mandatario, quien puede recibir visitas todos los días en el fundo Barbadillo, donde sigue recluido.

La invitación al almuerzo se realizó en el seudo penal donde está Fujimori, con presencia de otro invitado que no fue identificado. “Me invitó un ceviche delicioso que él mismo preparó. También una carne asada al jugo y una gaseosa. Hemos conversado muy detenidamente con el señor presidente», indicó Benique.

EL DATO

“Yo lo voy a guiar, soy experto en estas cosas”, dice Fujimori ante el agradecimiento de su interlocutor.

Mamani me puso en contacto

El dirigente puneño expresó que fue el ex congresista Moisés Mamani quien lo puso en contacto con Fuerza Popular, e inicialmente su número en la lista regional de FP sería el número 2. Pero luego recibió una llamada del propio Fujimori, quien le expresó estar interesado en ayudarlo.

Señaló que la llamada de Fujimori fue entre el 13 o 14 de noviembre y se sorprendió porque le habían dijo que el teléfono que tiene, en la Diroes, no sirve para llamar, solo para recibir. Precisó que dos veces lo visitó en la Diroes e intentó tomar una “foto del recuerdo”, pero le dijeron que podía ir preso si lo hacia.

Benique indicó que él grabó la conversación a través de un aplicativo que tiene en su celular, por las continuas amenazas que recibe por sus actividades. Precisó que hizo público el audio porque en una radio de Juliaca afirmó que había conversado con el ex presidente, y no le creyeron.

El dirigente, de 62 años, nació en San Román, Juliaca, tiene primaria y secundaria y estudió Contabilidad Mercantil. Fue militante y secretario general del Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (Frenetraca). Fue taxista en Aló 45, Arequipa, y administrador del Hotel La Posada de Don Miguel, en Puno. Hoy es presidente del comité de gestión de Agua y Desague de Juliaca.

Nota Anterior

Melissa Klug llora por plata

Siguiente Nota

Mario Hart : “Confío en Korina”

Lo último de EDICIÓN IMPRESA