//

Alcalde de Lima: “Que se castigue con máxima pena”

susana villaran
Actualizado el 13 mayo, 2019

Las revelaciones de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien confesó que aceptó los aportes millonarios de las constructoras Odebrecht y OAS para que no se interrumpa su gestión, fueron condenadas por el burgomaestre limeño, Jorge Muñóz,  al señalar que  “el fin no justifica los medios, mucho menos cuando estos tienen intereses económicos”.


“No podemos ceder ante la coima y el chantaje. Eso se llama corrupción y los peruanos estamos asqueados de situaciones como estas”, escribió Muñóz en Twitter y remarcó: “Que se castigue con la máxima pena para que no se repita”.

La dura reacción del alcalde limeña se dio tras la revelación de Villarán, quien la noche del sábado, en radio Exitosa admitió que ella siempre supo de los aportes de las dos constructoras para su campaña del No a la revocatoria y luego para que alcance la reelección edil.

LA CONFESIÓN

“Tomamos la decisión José Miguel Castro y yo de procurar y aceptar los fondos de campaña (pero) no hemos recibido coimas, que no hemos hipotecado el interés público a empresas privadas y que jamás se han hecho adendas a la medida de los intereses de estas empresas a cambio del aporte económico dado”, escribió Villarán en Facebook.

También consideró “un grave error”, “permitir que empresas que tenían proyectos privados en la ciudad financiaran” sus dos campañas cuando era alcaldesa

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, expresó “lamentablemente es una decepción que ahora conozcamos que ella actuó de esa manera”. “Pero en fin, tuvo el coraje de reconocerlo”, señaló.

EL DATO

Hoy el Poder Judicial evaluará el pedido del Ministerio Público de 36 meses de prisión preventiva contra Villarán, los ex gerentes municipales Miguel Castro y Gabriel Prado y otros tres imputados por presuntamente haber recibido US$10 millones de Odebrecht y OAS.

Tristeza, indignación y doble moral

Las confesiones de la ex alcaldesa Susana Villarán fueron duramente cuestionadas por congresistas izquierdistas y de otras tiendas políticas.

“Tristeza e indignación suscita el reconocimiento tardío de la corrupción en la que también incurrió Susana Villarán. Queda claro que las inversiones privadas en partidos son para comprar poder, para beneficiarse sin importar ideología de derecha e izquierda”, dijo el congresista Marco Arana.

“Muy tardía su reacción, evidentemente lamentamos lo que viene sucediendo, pero tendrá que responder ante la justicia. A confesión de parte, relevo de pruebas, dicen los procesos”, aseguró Richard Arce, de Nuevo Perú e indicó que podría ser parte de una estrategia legal para defenderse.

El legislador Juan Sheput consideró de “doble moral” que Villarán asegure que recibió dinero para evitar que una “mafia política se apoderara de la Municipalidad de Lima”. “Algunas frases de antología de la cultura de la doble moral y rasero: recibió coima, pero lo hizo por tu bien; demoró en decir la verdad, pero lo hizo. Todo fue para evitar que una mafia tome el municipio”, sostuvo en sus redes sociales.

Nota Anterior

150 ‘venezolanos’ presos por robo agravado

Siguiente Nota

Presidente Vizcarra: Respeto e igualdad es el mejor regalo

Lo último de EDICIÓN IMPRESA