Alerta sanitaria en todo el país por gripe aviar H5N1

Actualizado el 26 noviembre, 2022

César Urrunaga jefe de sanidad animal del servicio nacional de sanidad agraria de la libertad confirmó que se han detectado casos positivos de influenza aviar H5N1 en aves silvestres muertas en las provincias costeras de Chepén y Pacasmayo.





Además, el jefe de sanidad afirmó que ante este panorama es probable que existan casos de esta nueva influenza en otras provincias como son Trujillo Virú y Ascope ya que también se han registrado pelícanos muertos en sus playas.

«Hemos encontrado casos en Puerto Malabrigo y en una playa cercana hubo muchos pelícanos muertos y enfermos, ya hemos enviado las muestras. También en Trujillo, hemos encontrado en Huanchaquito y Puerto Salaverry, son dos animales que ya están en laboratorio para sus análisis. En Virú, se encontró en la zona de Chao», reveló.

Además, se confirmó que las muestras ya están en investigación para su descarte o confirmación además se explicó que los casos identificados se originan en aves silvestres provenientes del Norte del país se sabe que estas especies han migrado hacia otras regiones siendo una de ellas La Libertad.

Urrunaga afirmó que se ha incrementado la vigilancia de personal de Senasa para mantenerse al tanto en caso existan más aves muertas en el litoral.

Asimismo, se sabe que la producción avícola no se ha visto perjudicada por lo que continúa el consumo de carnes y huevos sin problema alguno.

Alerta sanitaria

Ante este panorama el Senasa declaró en alerta sanitaria a nuestro país por 180 días desde el 24 de noviembre con el objetivo de resguardar la zona de vigilancia epidemiológica para una detección temprana de la enfermedad en aves domésticas y silvestres.

Nota Anterior

Valery Revello y Diego Rodríguez oficializan su romance en redes

LA KARIBEÑA - ¡Los ricos también lloran! Qatar es la primera eliminada del mundial
Siguiente Nota

¡Los ricos también lloran! Qatar es la primera eliminada del mundial

Lo último de ACTUALIDAD