/

ALIMENTOS QUE LEVANTAN NUESTRAS DEFENSAS

Actualizado el 28 junio, 2020

Las bajas temperaturas y frío llevan naturalmente a consumir algo ´calientito’, pero ¿Qué alimentos son buenos para reforzar nuestro sistema inmunológico y combatir este intenso clima que afecta sobre todo a niños y adultos mayores?

“El cuerpo pide alimentos calientes (como sopas y guisos) y energéticos (como pastas y chocolates). Nuestro consumo debe ser rico en vitamina A y C. Debemos incluir en las comidas la cebolla, ajo y kion por su contenido de alicina, que estimula el sistema inmune y previene infecciones respiratorias por sus propiedades antisépticas capaces de eliminar ciertos microorganismos.

Pero además, para que esta protección sea efectiva menciona que es necesaria una alimentación equilibrada de acuerdo a la edad de la persona y la labor que realiza.

“El consumo abundante de verduras como las de color naranja (como la zanahoria) y las de hojas verdes (como la espinaca), mejoran el estado de la mucosa bronquial y alivian la tos. Tomar un saludable emoliente con limón y otras frutas cítricas como el kiwi, mandarina y naranja también resulta favorable”, añade.

NIÑOS Y ADULTOS MAYORES

“Los caldos ayudan al organismo a mantener la temperatura corporal adecuada e hidratan el cuerpo, pero junto con estos debe incluir alimentos energéticos como puré, pastas, compotas de frutas y también sopas, pero que contengan carbohidratos como quinua, papa, trigo, maíz, mote, entre otros”, asimismo, para evitar la pérdida de masa muscular (el adelgazamiento de brazos y piernas en el adulto mayor) es necesario consumir proteínas,  que encontramos en el pescado, pollo, menestras y  lácteos”, asegura la nutricionista.

Finalmente, señaló que es perjudicial la ingesta de alcohol, “no calienta, debilita el sistema inmunológico, corres el riesgo de sufrir de deshidratación y eliminas las vitaminas y minerales del cuerpo”, asegura la especialista.

EL DATO

La especialista advierte que debemos tener cuidado con las inhalaciones de eucalipto porque pueden intoxicarnos.

Nota Anterior

Barcelona con el santo de espaldas

Siguiente Nota

Aprueban congelar pago de créditos por 3 meses

Lo último de ACTUALIDAD