/

Ansiedad e impulsividad afectan a 7 de cada 10

Actualizado el 7 abril, 2021

La ansiedad y la impulsividad afectan cada vez a más parejas durante la pandemia y pueden llevar a casos de violencia intrafamiliar. Ante ello, el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia indicó la importancia de poder atender con urgencia estos problemas.





“Los hogares se convierten en un infierno, donde las agresiones verbales y físicas van en constante escalada”, refiere. Explica que el caldo de cultivo de la ansiedad es el miedo descontrolado al contagio o a contagiar, a la economía resquebrajada, la pérdida de empleo y la incertidumbre persistente de lo que pasará.

Mira además: Pareja de abuelitos de 85 años se pudo vacunar contra el virus


“Al menos 7 de cada 10 peruanos se ven afectados por este tema.”, añade. Por otro lado, la impulsividad, es decir, la falta de control de reacciones, puede ser perjudicial, sobre todo cuando hay una discusión, ya que puede agravar más la situación ya que de las palabras pueden pasar al daño físico en casos extremos”.

“Una persona impulsiva tiene baja tolerancia a la frustración, se enfada con facilidad, habla rápido, sin pensar o actúa sin pensar y luego se arrepiente”, dice Saravia. Detalla que las personas impulsivas no son necesariamente así en todos sus roles.

Pueden activar su impulsividad, por ejemplo, cuando manejan un auto o cuando hablan de temas políticos o económicos. Mientras que los ansiosos o ansiosas evidenciarán temor o pánico hasta por situaciones mínimas. “En ambos casos, hay que acudir al especialista para tratarlos”, agrega Saravia.

Entérate de más: Bloquean vía del Metropolitano

RECOMENDACIONES

1. Si estás enojado con tu pareja, respira profundamente y demórate en contestar.

2. Practica el ‘tiempo fuera’. Si la discusión se hace insostenible, es mejor que uno salga por 20 minutos y haga respiraciones profundas.

3. Si estás alterado emocionalmente, camina al aire libre, repítete la palabra ‘calma’.

4. Evita el consumo de cafeína y bebidas alcohólicas.

5. Busca una persona con la que puedas conversar por 20 minutos diarios acerca de tus niveles de estrés y tus temores,

6. Cuando estés muy enojado, exprime toallas mojadas.

Nota Anterior

Aprende a emitir un voto informado

Siguiente Nota

Paro de transportistas causó caos en la Carretera Central

Lo último de ACTUALIDAD