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Aprenda a comer sano y saludable para ganarle al cáncer

Actualizado el 5 febrero, 2019

Ayer fue el Día Mundial del Cáncer, y las personas diagnosticadas van en aumento. Los factores que desencadenan esta enfermedad son distintos pero algunos estarían vinculados a la falta de una dieta rica en carbohidratos saludables como el Omega 3 y la fibra, informó la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que el 40% de todos los tipos de cáncer podrían prevenirse si se evitan factores de riesgos: ingesta masiva de alcohol, tabaco,  poco ejercicio y dieta desequilibrada además del elevado consumo azúcares procesados, frituras, enlatados, golosinas, entre otras.

Alimentos saludables

Recomiendan consumir grasas saludables: Pescados azules (bonito, caballa y jurel), aceitunas, palta, frutos secos y aceite de oliva extra virgen. Frutas, verduras, menestras y productos integrales: Son ricos en fibra. El INEN los considera como protectores contra el cáncer, pues la fibra acelera el tránsito intestinal, así el tiempo que están en contacto los elementos tóxicos con el tubo digestivo es menor.

El dato

Al cierre del 2018, se registraron 10,650 casos de cáncer en el Perú. De esta cifra, más de la tercera parte estuvieron ligados a factores dietéticos como causa principal.

Pescado es la voz

En el caso de los pescados, se recomienda su consumo dos veces por semana al vapor, a la plancha, en sudado, en caldos y en cebiche. Asimismo, el consumo de fibra mejora la digestión de los alimentos y previene el estreñimiento, factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon.

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