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Aprendamos a dormir mejor

Actualizado el 13 abril, 2021

Se ha confirmado que tener una deficiencia crónica en la calidad de horas que uno duerme se relaciona con un menor nivel de aprendizaje y de memoria, un mayor riesgo de demencia y de diabetes tipo 2. Hay dos tipos de insomnio que afectan a las personas, estos incluyen dificultad para ir a dormir, despertarse frecuentemente durante la noche o muy temprano en la mañana, además de presentar sensación de fatiga o cansancio al levantarse por la mañana.





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Tenemos que saber que el sueño es el combustible para la vida, es nutritivo y restaurador y si no gozamos de un sueño reparador, podemos ir perdiendo muchas de nuestras funciones cognitivas. Y muchas veces recurrimos al uso de medicamentos sin prescripción médica, los cuales tienen efectos secundarios significativos.


PASTILLAS NO

Si bien estos efectos secundarios van desde cambios en el apetito hasta lentitud mental, un estudio reveló que las personas que toman pastillas para dormir son cuatro veces más propensas a morir que quienes no las toma.

Además, el estudio encuentra que aquellos que toman pastillas para dormir son 35 veces más propensos a padecer algún tipo de cáncer. Por eso que es muy importante seguir estos consejos:

∞ Comience con la ropa adecuada. Es posible que dormir parezca una actividad sin movimiento, pero no lo es. En vez de ello se trata de un periodo en el cual el cerebro y el cuerpo se desintoxican y descansan. Es por esto que al escoger un pijama busquemos comodidad y no moda.

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∞ Terapia cognitivo conductual para el insomnio. Ahora que toda atención se realiza de forma remota y existen muchos programas en internet a bajo costo, este tipo de terapia ayuda a corregir los patrones o costumbres que tenemos relacionados al sueño, como el usar dispositivos electrónicos hasta muy tarde, dormir con el teléfono en la mesa de noche, etc.

TÉ HERBAL

Manzanilla. Esta es probablemente es una de las más conocidas para relajarse e inducir el sueño, ayudando con el insomnio crónico. Tambien ayuda mucho a la digestión. Pasiflora. Esta es una hierba muy suave y su mejor uso es cuando uno está muy cansado, ansioso o con exceso de trabajo.

Consultar con un médico si se utilizan otros medicamentos para el insomnio, ansiedad, depresión o anticoagulantes. Valeriana. Este es posiblemente el más poderoso sedante herbal, por consiguiente, no debe ser utilizado constantemente. Si la consume antes de acostarse, podría ayudar a reducir el número de veces que se despierta durante la noche. Sin embargo, esta hierba puede desencadenar lo que se llama sueños vívidos o reales si se toma en exceso.

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AROMATERAPIA

Otro tip importante es utilizar aromas herbales para aumentar la relajación y mejorar el sueño. El olor que estas producen puede tener el mismo efecto en el cerebro y el cuerpo al igual que las que se utilizan para beber.

Dentro de las más conocidas se encuentra la lavanda, la cual, usada como aromaterapia ha demostrado ayudar con los problemas de sueño y relajación. Se pueden poner una a dos gotas en una bolita de algodón y colocarla en el interior de las fundas de las almohadas.

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