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Aprende a cuidar bien tu cerebro

Actualizado el 29 julio, 2021

En estos tiempos, algunas investigaciones han encontrado una relación entre la inflamación a largo plazo y un menor volumen cerebral y por lo tanto un menor rendimiento cognitivo. Es por eso que a continuación te menciono algunos puntos que no debes descuidar en tu rutina diaria.





LO MÁS IMPORTANTE: EL SUEÑO

Lograr un sueño de calidad podría ser uno de los factores mas importantes para desarrollar una salud óptima. La falta de un buen sueño podría tener muchas repercusiones, desde corto plazo hasta de por vida.


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No dormir la cantidad de horas adecuadas una sola noche podría aumentar la respuesta inflamatoria corporal y, al contrario, dormir adecuadamente durante la noche podría reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y trastornos inmunológicos.

Una cantidad adecuada de sueño de calidad disminuye la inflamación, también ayuda a eliminar las toxinas y residuos metabólicos del cerebro. El sueño es fundamental para mantener que este excepcional sistema de gestión de residuos del cerebro funcione a la perfección.

EXCESOS Y NIVELES DE INFLAMACIÓN

Su cuerpo funciona de manera óptima con niveles moderados. En otras palabras, dormir muchas o muy pocas horas aumentará sus marcadores de inflamación. Lo mismo sucede en caso del ejercicio, hacer un esfuerzo excesivo en cualquier ejercicio de forma consistente podría ocasionar una inflamación crónica, así como lesiones por sobrecarga.

El cortisol se libera debido a cualquier circunstancia que nos genere estrés físico o psicológico, este tiene diferentes funciones en todo el cuerpo, tal como regular los niveles de azúcar en la sangre, disminuir la inflamación y ayudar en la formación de la memoria.

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ESTRÉS PROLONGADO

Los investigadores han descubierto que padecer estrés de forma prolongada podría alterar la efectividad del cortisol, al disminuir la sensibilidad de sus células hacia el cortisol y aumentar la respuesta inflamatoria. Esto lleva a que el sistema inmune no reaccione como debe y a consecuencia de esto se produzcan diversas enfermedades.

ALIMENTACIÓN

También, los alimentos que uno consume podrían tener un efecto importante en la inflamación del cuerpo. Dentro de los alimentos que producen inflamación está el azúcar, las grasas trans, los carbohidratos refinados y las carnes procesadas. Del mismo modo que algunos alimentos podrían aumentar la respuesta inflamatoria en el cuerpo, otros tienen un efecto antiinflamatorio.

Es por eso que una de las herramientas más poderosas para combatir la inflamación no proviene de las medicinas, sino de una fuente de alimentos. Dentro de los mejores alimentos antiinflamatorios se encuentran: El ajo, las fresas, las almendras, las nueces, el aceite de oliva, las espinacas, la col, el salmón, la caballa, el kion, el romero y la cúrcuma.

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