/

Aprende a diferenciar la gripe, alergia y el asma

Actualizado el 7 agosto, 2020

A cuidarse del clima. Los problemas respiratorios como las alergias (rinitis y asma) están en su pico más alto debido a la humedad y bajas temperaturas. “Si solo nos fijamos en el resfrío y gripe, no se está tomando en cuenta que la rinitis la padecen más del 50 por ciento de peruanos, un grupo de personas muy sensibles a estos cambios de temperatura. Es una enfermedad crónica que ante diversos factores externos como la humedad, cambios bruscos de temperatura, aspiración de químicos (por los desinfectantes) puede desarrollar crisis. Incluso, si la persona nace con esta condición de alergias respiratorias, puede mutar al asma con los años si no se toman las medidas preventivas”, explica el neumólogo Hebert Cuenca, de Respira Vida (Centro especializado en enfermedades respiratorias).



Explica que en el caso de las personas productivas, las estadísticas dicen que estas patologías son causa de ausentismo escolar (a pesar de ser virtuales las clases) y laboral, no solo por el padecimiento de los síntomas, sino que los antihistamínicos producen somnolencia y sensación de cansancio. Por ello, explica, es importante diferenciar el resfrío, la gripe y la rinitis porque muchos tienden a la automedicación y por desconocimiento toman antibióticos cuando se trata un tema de alergia o simplemente viral, y en lugar de mejorar, empeora si es que se trata de un problema respiratorio que compromete a los pulmones, y justamente la población más vulnerable son los niños menores de 5 años y los adultos mayores, sin excluir a los adultos en edad productiva que se exponen a virus y bacterias en el trabajo, servicios transportes público y lugares tóxicos, advierte Dr. Cuenca.

“Por ello, la visita al especialista es muy importante, ya que será quien determine el diagnóstico, aunque en estos tiempos de pandemia ya se realizan evaluaciones a través de la teleconsulta (virtual) pues hay una gran demanda de consultas ante diversos síntomas respiratorios”, detalla el neumólogo.

GRIPE Y RESFRÍO: DIFERENCIAS

El resfrío lo causa alguno de los doscientos tipos de virus conocidos como rinovirus o virus respiratorios, los que tienen una capacidad muy especial de causar daño casi exclusivo en el aparao respiratorio.

Mientras que la gripe o influenza es causada también por algunos de los cientos de virus de la gripe, que a diferencia de los que ocasionan el resfrío, no solamente atacan al aparato respiratorio, sino que tienen además un efecto más generalizado en el organismo y los síntomas permanecen por más tiempo, pudiendo ocasionar fiebre, dolor articular y de cabeza, lo que obliga a estar en cama.

ASMA: RECOMENDACIONES

El neumólogo explica que una persona asmática entra dentro de los grupos de mayor riesgo de contraer coronavirus, según la clasificación de la OMS. Por tanto, tiene que cumplir exactamente con el tratamiento prescrito por el médico para mantener el asma controlada. No hacerlo porque no hay síntomas, o hacerlo de forma irregular, puede hacer que la inflamación de los bronquios se descontrole y estos sean más susceptibles a las infecciones respiratorias, incluyendo al Covid-19, detalla el Dr. Cuenca.

Por ello, reitera que es mejor para los alérgicos y asmáticos permanecer el mayor tiempo posible en casa para reducir la exposición a los alérgenos (ácaros del polvo, el moho, el polen y la caspa animal). También, deben aprender a usar bien el inhalador y ventilar el casa sobre todo las primeras horas de la mañana, pues en la tarde hay mayor cantidad de alérgenos en el aire por el aumento de luz y temperatura, y finalmente, nada de automedicarse, pues sus consecuencias son mucho peores.

Dr. Hebert Cuenca

Dato:

Más información sobre enfermedades respiratorias en la web www.clinicarespiravida.com o en Facebook.

Nota Anterior

Monique Pardo sobre su estado de salud : “No tengo quien me cuide”

Siguiente Nota

Jota Benz niega pelea con Angie y le dice: “Si necesitas cualquier cosa aquí estoy”

Lo último de ACTUALIDAD