Connect with us
22 Ago, 2019

ACTUALIDAD

Aprende a formalizar tu empresa en 10 pasos

Aprende-como-formalizar-tu-empresa

La informalidad en nuestro país es preocupante. De cada 10 empresas peruanas 7 son informales, según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). ¿A qué se debe esto? Juan Miguel Tirado, Director Regional de Marketing de Gosocket, red social empresarial de facturación electrónica, explica que en el corto plazo ser informal parece más rentable, ya que se evita pagar impuestos, licencias, entre otros costos, sin embargo, a largo plazo la informalidad te sale muy cara.


“La inestabilidad laboral que genera un negocio informal, hace que la rotación de personal sea alta, lo cual afecta la productividad y crecimiento de las empresas. Además, tienen acceso restringido al crédito, carecen de garantías policiales y judiciales, están desprotegidas ante un siniestro y accidentes laborales, viven en la incertidumbre de ser fiscalizados por la Sunat y la Sunfil, y no cuentan con capacidad de acceder a mercados internacionales o grandes clientes nacionales”, explica Tirado. Ante ello, el experto nos da 10 pasos para formalizar nuestra empresa.

1-ELEGIR Y REGISTRAR EL NOMBRE DE SU EMPRESA. Primero debemos verificar en Sunarp que no exista otro nombre o razón social idéntico. La tasa registral cuesta S/5.00 y demora un promedio de 20 a 30 minutos. Este trámite se puede realizar por la vía física (ventanillas) o por el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), y el plazo para su calificación es de 24 horas. El costo de la reserva es de S/21.00 que garantizan que nadie puede utilizar el nombre elegido.

2-ELABORAR LA MINUTA. Indicar el tipo de empresa que se constituirá, datos de los socios y accionistas, aportes económicos, dirección comercial, inicio de actividades, número y tipo de bienes que se aportan. Para esto es recomendable contar con un abogado. Para las Mypes este proceso es gratuito en las oficinas del Ministerio de la Producción.

3-ELEVAR LA ESCRITURA PÚBLICA. Luego, debemos llevar la minuta al notario, adjuntando una constancia del capital, inventario de los bienes, y certificado de Registros Públicos para generar la Escritura Pública, el documento que da fe de que la constitución es legal. Cabe destacar que PRODUCE cuenta con una lista de notarías afiliadas al programa Mi Empresa, que ofrecen descuentos en los trámites de Escritura Pública y Registros Públicos.

4-INSCRIBIR EL RUC. Luego, acudir a la SUNAT para obtener el número de RUC para contribuyente como Persona Jurídica o Persona Natural. Este trámite no tiene costo y se hace en un solo día.

5-SELECCIONAR RÉGIMEN TRIBUTARIO. También se realiza en SUNAT. Tienes 4 opciones:

  • El Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS). Para negocios pequeños con ventas mensuales menores a S/8000 en los que solo se necesitan emitir boletas de venta, pero no facturas.
  • Régimen Especial de Renta (RER). Permite emitir todo tipo de comprobantes de pago y no obliga a presentar declaraciones anuales, sin embargo, las ventas anuales no deben superar los S/525,000 y se debe de tener 10 trabajadores como máximo por turno de trabajo.
  • El Nuevo Régimen MYPE Tributario. Pensado en la micro y pequeña empresa, cuyos ingresos no superen las 1700 UIT, hay límites en compras y se puede emitir todo tipo de comprobantes de pago, pero a diferencia de las anteriores opciones no tienen actividades restringidas.
  • El Régimen General (RG). Para negocios más grandes, se diferencia de las demás porque no se tiene límite de ventas ni de compras.

6-COMPRAR Y LEGALIZAR LIBROS CONTABLES. Los tipos de libros o registros contables dependerán del Régimen Tributario en el que se encuentre, sea como Persona Natural con Negocio o en el que se encuentre la Persona Jurídica (empresa). También dependerá del volumen de los ingresos anuales que estime obtener p8r el desarrollo de su actividad empresarial. Hay dos tipos de libros principales:

  • El Registro de Compras: Obligatorio y en el que se anotan en orden cronológico y correlativo todos los comprobantes de pago por las adquisiciones tanto de bienes o servicios, que tú o tu empresa realicen en el desarrollo de sus operaciones; y
  • El Registro de Ventas e Ingresos: Es un libro obligatorio en el que se anotan en orden cronológico y correlativo todos los comprobantes de pago (facturas, boletas de venta, etc.) que tú o tu empresa emitan en el desarrollo de sus operaciones.

7-PRESENTACIÓN DE PLANILLAS. Esto se debe hacer ante el Ministerio de Trabajo en caso se cuente con más de 3 trabajadores a su cargo bajo contrato. Recuerda que los trabajadores de planilla deben ser inscritos en EsSalud y una AFP y ONP.

8-SOLICITAR LA LICENCIA MUNICIPAL. Se realiza en el municipio donde se ubicará la empresa, para ello, se debe presentar solicitud de Licencia de Funcionamiento con carácter de declaración jurada, vigencia de poder del representante legal en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos; declaración jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad o Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria.

9-OBTENER AUTORIZACIONES COMPLEMENTARIAS. Son permisos especiales para la venta de algunos productos según el tipo de negocio, como licorerías, farmacias, transporte público, entre otros.

10-FORMALIZAR LOS PROCESOS DE FACTURACIÓN. La mejor opción es trabajar con facturas electrónicas, sea utilizando la plataforma de SUNAT o de un proveedor como Gosocket, porque son seguras e infalsificables. Además, las facturas electrónicas generan beneficios al negocio, como ahorran costos de impresión, almacenaje y facilitan los procesos administrativos. Asimismo, la facturación electrónica brinda acceso al crédito, factoring, pagos electrónicos, recaudación, pagos digitales y conciliación electrónica en el mundo B2B.

MAYORÍA DE INFORMALES CREE QUE NO ES NECESARIO SER FORMALES

En 2018, unas 9.7 millones de empresas operaron en la economía peruana, de las cuales el 75% pertenece al sector informal, es decir, existen más de 7.3 millones de empresas de bienes y servicios informales, mientras que el 25% restante (2.4 millones) se ubica en el sector formal, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Sobre la consulta del por qué no se formalizan, un 49% mencionó que no lo consideran necesario, una segunda justificación es porque consideran que su negocio es pequeño (33%) y un tercer motivo es que el negocio forma parte de un trabajo eventual (12%).

FILIALES

AREQUIPA FM - 101.7
ABANCAY FM - 107.9
ANDAHUAYLAS FM - 90.5
AYACUCHO FM - 105.5
ASIA-MALA FM - 91.5
AUCAYACU FM - 99.3
BARRANCA FM - 95.3
CAMANA FM - 97.3
CANGALLO FM - 96.5
CANTA FM - 95.9
CAÑETE FM - 97.7
CAYLL.PEDREGAL FM - 92.1
CAJAMARCA FM - 103.3
CERRO DE PASCO FM - 107.3
CUSCO FM - 105.7
CHEPEN FM - 105.3
CHICLAYO FM - 97.3
CHIMBOTE FM - 105.9
CHINCHA FM - 99.3
CHACHAPOYAS FM - 98.3
CHULUCANAS FM - 96.9
HUANCAYO FM - 92.3
HUACHO FM - 93.9
HUANUCO FM - 105.1
HUANCABAMBA FM - 92.9
HUANCAVELICA FM - 94.3
HUARAZ FM - 107.3
HUARAL FM - 91.3
HUARMEY FM - 88.9
IQUITOS FM - 95.7
ICA FM - 94.7
ILO FM - 99.9
JAUJA FM - 107.5
JULIACA FM - 94.9
JUANJUI FM - 100.7
JAEN FM - 106.9
LA MERCED(JUNIN)FM - 104.5
LOS ORGANOS FM - 99.7
MARCONA FM - 90.9
MOYOBAMBA FM - 88.3
MOLLENDO FM - 97.9
MOQUEGUA FM - 99.3
NAZCA FM - 104.9
PADRE ABAD FM - 94.1
PACASMAYO FM - 100.7
PALPA FM - 97.5
PAITA FM - 94.9
PIURA FM - 97.1
PUCALLPA FM - 94.5
PISCO FM - 94.9
PTO. MALDONADO FM - 93.3
PUNO FM - 89.5
SAPOSOA FM - 102.5
SICUANI FM - 106.3
TUMBES FM - 97.3
TRUJILLO FM - 92.7
TACNA FM - 95.5
TARAPOTO FM - 95.1
TALARA FM - 92.7
TINGO MARIA FM - 94.9
URCOS FM - 96.5
YURIMAGUAS FM - 89.3

Copyright © Corporación Universal S.A.C Todos los derechos reservados