//

Aprueban devolución total de aportes a la ONP

Actualizado el 26 junio, 2020

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que permite a los exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el retiro total de sus contribuciones y para los afiliados activos de hasta 4 300 soles en forma extraordinaria.


Para el caso de los exaportantes, el dictamen establece un procedimiento especial para el retiro del 100% de sus contribuciones acumuladas en el Sistema Nacional de Pensiones desde el inicio de su experiencia laboral siempre que no hayan alcanzado 20 años de aportación y sean mayores de 55 años.

PLAZO DE 30 DÍAS

Los aportantes activos, en tanto, podrán retirar en forma extraordinaria el equivalente de hasta 1 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

De acuerdo al proyecto de ley, la ONP atenderá las solicitudes presentadas en un plazo máximo de 30 días hábiles. 

El 50 por ciento del monto acumulado de los aportes será devuelto en un plazo de 30 días hábiles desde la calificación favorable de la solicitud ante la ONP y el otro 50 por ciento a los 60 días hábiles computados a partir del primer desembolso.

NO AFECTAN FONDO

El dictamen dispone, además, que los fondos de este retiro mantienen la condición de intangibles y no afectarán los ingresos que perciben los actuales pensionistas afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.

El legislador, Anthony Novoa Cruzado (AP), presidente de la Comisión de Economía, aseguró que este proyecto de ley hace justicia a los ciudadanos que aportaron menos de 20 años a este sistema y no pueden recibir una pensión y además busca darles un soporte económico a las familias en medio de la pandemia por el coronavirus.

EL DATO

El dictamen deberá ser aprobado en el pleno del Congreso para que entre en vigencia. Ex aportantes se mostraron felices por esta medida y esperan se concreten

¡Se hizo justicia!

Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), aseguró que por fin se hizo justicia. “Me parece bien la medida y la gente va a recibir su dinero, porque a ellos les descontaron el 13% de su sueldo. Esos que dicen que la ONP se va a quedar sin fondos, no es cierto. Y si se quedan sin dinero, entonces que vaya el Banco Central de Reserva (BCR) como lo hizo con las AFP’s. Hay que considerar que este dinero es heredable. Si padre falleció, tú puedes cobrarlo presentando los papeles”, afirmó.

Chequea tu plata

Para ver el monto que aportaste a la ONPhasta la fecha, debes ingresar a la web (www.onp.gob.pe). Luego entrar a «Estoy aportando» y después dirigirte a «Ver Estado de Cuenta de mis aportes». Recuerda el paso a paso.

-Ingresa tu número de DNI.

-Utiliza el teclado virtual para poner la clave de tu cuenta.

-Al final, ingresar el texto del capcha y presiona «Ingresar».

Nota Anterior

Andrés Wiese. Sí quise besar a Mayra Couto

Siguiente Nota

Gobierno evalúa nuevo bono para los más pobres

Lo último de ACTUALIDAD