/

Arman subasta trafa de piezas precolombinas

Actualizado el 22 septiembre, 2021

ALEMANIA. Representantes diplomáticos de once países latinoamericanos protestan en Berlín contra la subasta en Múnich de más de 320 objetos de arte precolombino, porque “lesiona gravemente” derechos fundamentales de sus pueblos.





Las piezas, algunas de ellas con más de dos mil años de antigüedad, están a la venta en la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger y proceden, según los diplomáticos, de 7 países latinoamericanos, que intentaron que la venta no se celebre.

Mira además: Volcán se come todo a su paso en isla turística


Los representantes de México, Chile, Venezuela, Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Perú, Colombia, Ecuador y El Salvador hicieron un llamamiento ante la prensa en la capital alemana y dijeron que se dirigieron a la casa de subastas para pedir la suspensión de la venta y a las autoridades alemanas que intervengan en el asunto

PATRIMONIO PÚBLICO

Recordaron que en cada uno de sus países los bienes de arte precolombino son patrimonio público desde hace décadas y que la salida de esas piezas de sus territorios solo puede haber sucedido de manera irregular si están en manos privadas o aparecen en subastas como la de Múnich.

“Desafortunadamente observamos que no se ha progresado lo suficiente dijo la Embajadora salvadoreña, Florencia Vilanova, en representación de los países de Latinoamérica y el Caribe (Grulac).

Entérate de más: Detienen a sacerdote por gastarse las limosnas en drogas y orgías

Los embajadores apelaron a las “múltiples declaraciones, artículos y acciones” en Alemania con motivo de la inauguración de las exposiciones de etnología y arte asiático del Humboldt Forum, en el que las autoridades alemanas abordan el asunto de la restitución de obras obtenidas mediante saqueo durante la colonización germana en África.

el dato

Indicaron que este lunes se envió una nota oficial al Ministerio alemán de Exteriores con el llamamiento a que se paralice la subasta de las piezas precolombinas.

Nota Anterior

Chapan a dos policías por armar escándalos

Siguiente Nota

Usuarios recuerdan cuando Austin se negó a participar de juego y fue expulsado de EEG

Lo último de EDICIÓN IMPRESA