/

¡Arranca el Año Nuevo con tu plata de la AFP!

A partir de diciembre solicita hasta 17,200 soles y pasa por el primer desembolso a comienzos de enero

Radio Karibeña- ¡Arranca el Año Nuevo con tu plata de la AFP!
Actualizado el 20 noviembre, 2020

¡Buena nueva! A partir de la primera semana de diciembre, 2 millones de afiliados a las AFP podrán solicitar el retiro de hasta 17,200 soles de sus fondos.





Y, de no mediar inconvenientes, a comienzos de enero ya podrán tener en sus manos su platita, según el grupo beneficiario al que pertenezca.

SOLICITUD EN DICIEMBRE


Tras la promulgación de la ley, solo falta que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publique el reglamento de la norma. Tiene plazo hasta el 3 de diciembre, pero diversos especialistas sostienen que podría hacerlo cuanto antes, si es que tiene realmente la voluntad de hacerlo. Si espera el último día, el 7 de diciembre recién se habilitarán las plataformas digitales para que se puedan enviar las solicitudes de retiro que, como adelantamos, puede ser de forma virtual o presencial.

Además puedes leer: Fiscalía confirma lesiones de Luis Araujo, joven que desapareció durante marcha

PASOS A SEGUIR

La Asociación de AFP reitera que la SBS tiene no más de 15 días calendario para determinar el procedimiento operativo que se debe seguir en este caso.

“Una vez que se hayan publicado ambos procedimientos, las AFP y la Asociación de AFP compartiremos con ustedes información detallada sobre los pasos a seguir para que puedan acceder al retiro de manera sencilla y de conformidad con las disposiciones establecidas”, señalaron.

PRIMER RETIRO

De acuerdo a los plazos previstos, los primeros desembolsos se realizarán en enero del 2021, precisó el experto en finanzas de la Universidad del Pacífico, Jorge Carrillo Acosta.

“Los 15 días para reglamentar la ley vencen el 3 de diciembre. En el reglamento se puede establecer una fecha de inicio para presentar las solicitudes según un cronograma, tal como sucedió con el retiro anterior. Suponiendo que sea el lunes 7 y que el afiliado solicite ese día, el primer desembolso es a los 30 días. Ello es el 6 de enero”, detalló.

ASÍ TE PAGAN

Son tres los grupos beneficiarios para el nuevo retiro de fondos de las AFP. En el primero se encuentran los afiliados que, al 31 de octubre pasado, cumplieron 12 meses consecutivos sin pagar. A ellos se les permitirá el desembolso de hasta 17,200 soles. Sacarán su dinero en tres partes. En enero les darán 4,300 soles; en febrero un monto similar y en marzo 8,600 soles. Luego están los trabajadores que no aportaron en octubre último porque tal vez perdieron su empleo o por otra razón. A este segundo grupo se les permitirá el retiro de hasta 4,300 soles (1 UIT). En este caso, el desembolso se realizará en un solo pago.

PACIENTES ONCOLÓGICOS

El tercer grupo de beneficiarios son los afiliados que sufren una enfermedad oncológica diagnosticada por una institución presta dora de servicios de salud. Para ellos se ha dispuesto el retiro extraordinario de hasta 17,200 soles (4 UIT), que será pagado en una sola armada a los 30 días.

Al respecto, la Asociación de AFP señaló el mecanismo que se seguirá en este caso. “El Ministerio de Salud, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) cuenta con un plazo mayor a 10 días calendario para determinar el procedimiento que se debe seguir para el cumplimiento del retiro de hasta 4 UIT a los afiliados que tengan diagnóstico oncológico”, precisaron.

Mira también: Segundo Bono Universal: Suspenden pago por Banca Celular

S/ 14 MIL MILLONES

Los expertos coinciden que en esta oportunidad unos 14 mil millones de soles podrían salir de los fondos de las AFP. Hasta la fecha, de acuerdo a leyes dadas por el Congreso y el Gobierno, se han retirado 24,666 millones de soles.

Según la SBS, con estos nuevos retiros, 2.3 millones de afiliados se quedarían sin un sol en sus fondos de pensiones. Estos se sumarían a los 2.1 millones que ya no tienen nada en sus cuentas de AFP.

MEDIDA PALIATIVA

Enrique Castellanos, de la Universidad del Pacífico, dijo que permitir el retiro de los fondos es una medida paliativa.

“Pero no ataca el problema de fondo que es mejorar los salarios y bajar la informalidad, y para ello se necesita invertir mejor en salud y educación”, explicó.

LEY LEGÍTIMA

La ley fue firmada el 15 de noviembre, el mismo día que Manuel Merino renunció a la presidencia, tras los hechos de violencia que se suscitaron después de la marcha del pasado sábado que dejó dos jóvenes muertos.

La norma, precisan, llegó a El Peruano el martes 17 a las 8:19 pm. No obstante, el abogado Luciano López, asegura que la ley goza de legitimidad. Lo cierto es que los grandes beneficiados son los compatriotas que necesitan dinero en efectivo en estos momentos para hacerle frente a la pandemia del COVID-19.

PLANIFICAR DE FORMA REPONSABLE SU USO

Las creadoras de la página en Facebook, Finanfieras, Alexandra Perales, María Jose Rojas y Karen Carhuavilca, aconsejaron a los usuarios analizar si realmente necesitan el retiro de sus fondos y planificar de manera responsable su uso. Resaltaron que esto afectará directamente la rentabilidad de los aportes y los montos de las pensiones que recibirán en un futuro por vejez, viudez, orfandad o invalidez.

El dato

Si el afiliado desea dejar de retirar sus fondos, podrá solicitarlo por única vez diez días antes del desembolso, de acuerdo a la norma promulgada.

Radio Karibeña - CNDDHH sobre TC
Nota Anterior

CNDDHH al TC: 'Evade su responsabilidad frente al país y la democracia'

Radio Karibeña- Tribunal Constitucional se hizo el loco con la vacancia
Siguiente Nota

Tribunal Constitucional se hizo el loco con la vacancia

Lo último de ACTUALIDAD