/

¡Así retiras al toque el 100% de tu CTS!

Actualizado el 23 abril, 2021

El retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) podrá realizarse hasta el 31 de diciembre, en función a la ley aprobada por el Congreso y que el Ejecutivo ha anunciado que no observará. La norma debe ser promulgada esta semana en El Peruano.





HASTA FIN DE AÑO

Esa disposición permitirá a los trabajadores cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del Covid-19. Así, se autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2021, a quienes están comprendidos en el Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, a retirar libremente el 100% de los depósitos por CTS que tengan acumulados a la fecha en las entidades financieras.


Mira además: ¡Terrible! Abril es el peor mes del virus: más de 300 muertes diarias en 19 días

10 DÍAS DE PLAZO

El procedimiento para obtener el monto acumulado por dicho concepto aún no se ha determinado, toda vez que el Ejecutivo tiene como plazo 10 días para emitir las disposiciones reglamentarias para que la norma pueda ser ejecutada.

Como lo indicó la premier, Violeta Bermúdez, esta semana se promulgará la norma y luego se deberá contar los 10 días calendario para conocer el mecanismo. Es decir, se podría saber acerca de ello como máximo hasta el 4 de mayo.

¿PUEDO SACAR?

Todos los trabajadores sin excepción estarán habilitados para realizar el desembolso de la totalidad de su CTS, pero debemos tener en cuenta que sólo pueden hacerlo quienes están en el sistema formal; ya que los demás empleados informales no cuentan con este beneficio.

S/ 21 MIL MILLONES

La ley que aprueba el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) involucra un monto total de 21,668 millones de soles que tienen los trabajadores depositados en las entidades financieras y que ahora podrán disponer libremente, señaló el profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta.

“Según el último dato de la SBS, hay 21,668 millones de soles en depósitos de CTS y que estarían a disposición de los trabajadores. Posteriormente, a eso podría añadirse los montos de CTS que se deben depositar en mayo próximo”, señaló.

Entérate de más: Entre plomo y licor, familiares despiden a joven acribillado por sicarios

“SERÁ UNA INYECCIÓN AL CONSUMO PRIVADO”

El profesor Jorge Carrillo dijo que este dinero significará una inyección al consumo privado, para que la gente pueda gastar esa plata y activar un poco más la economía. “Hay mucha gente que requiere ese dinero para mantenerse, lo cual es válido que retire el dinero, pero hay otras personas que no lo necesitan porque están actualmente con trabajo, y usarían esos recursos para pagar deudas, compras o viajes tal vez. Lo recomendable sería no retirar el dinero hasta que sea estrictamente necesario”, precisó.

Nota Anterior

Colegio Médico: Tercera ola se viene con todo

radio-karibeña-rosangela
Siguiente Nota

Rosángela Espinoza fue echada indefinidamente de Esto es Guerra por 'malcriada'

Lo último de ACTUALIDAD