/

¡Así sacas facilito S/17,200 de tu AFP!

Radio KAribeña- ¡Así sacas facilito S/17,200 de tu AFP!
Actualizado el 21 noviembre, 2020

Los afiliados a las AFP que dejaron de aportar a sus Administradoras de Fondos de Pensiones ya cuentan los días para pedir el desembolso de hasta S/17,200 soles de su cuenta individual de capitalización (CIC), tal como lo dispuso la norma que el Gobierno promulgó esta semana.



Los favorecidos podrán presentar su solicitud de manera virtual o presencial y por única vez, dentro de los 90 días calendarios posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

HASTA 4 UIT


Se estableció que tres grupos de beneficiarios sacarán parte de su dinero de la AFP, que les ayudará a sobrellevar la crisis económica que vive el país por la pandemia del COVID-19.

En el primero figuran los afiliados que hasta el 31 de octubre de 2020 no cuenten con acreditación de aportes previsionales a su cuenta individual de capitalización (CIC) por lo menos 12 meses consecutivos. Se les autoriza a retirar hasta S/ 17,200 (4 UIT) de sus fondos.

Además te puede interesar: Forenses confirman que Inti y Bryan murieron por proyectiles de plomo

Estos exaportantes se llevarán su plata en tres partes. La primera parte a los 30 días de presentada la solicitud. Es decir, en enero y febrero recibirán 4,300 soles cada mes y en marzo les abonarán 8,600 soles.

SOLO S/ 4,300

Los otros que se verán favorecidos con la ley son aquellos trabajadores que no aportaron en octubre último. A ellos se les permitirá el retiro de hasta 4,300 soles (1UIT). El desembolso se realizará en un solo pago a los 30 días de la presentación de su pedido.

AFILIADOS CON CÁNCER

Y el tercer grupo está conformado por los afiliados que padecen una enfermedad oncológica diagnosticada por una institución prestadora de servicios de salud. En ese caso, se ha autorizado que puedan sacar de forma extraordinaria hasta 17,200 soles (4 UIT). Ese monto lo pagarán en una sola armada a los 30 días.

Diversos economistas aconsejan que en caso se retire S/17,200 se destine esa cantidad para pagar deudas de la familia o invertir el dinero en algunos negocios. Los expertos también consideran que para tener una pensión digna habría que tener más de 250 mil soles en la cuenta.

SOLICITA DINERO EN DICIEMBRE

A partir de la primera semana de diciembre, 2 millones de afiliados a las AFP podrán solicitar el retiro de hasta 17,200 soles de sus fondos, después que se apruebe el reglamento de la ley. Es probable que el 7 de diciembre se habiliten las plataformas digitales para efectuar el pedido. Y en enero ya podrán contar con ese dinero, de acuerdo al grupo de beneficiario al que pertenezca el afiliado

SPP: PENSIONES SON MISERABLES

Las pensiones en el Perú son una de las más bajas a nivel de Latinoamérica. Una investigación hecha por el economista Walter Otiniano señala que el promedio de las pensiones en el Sistema Privado de Pensiones (AFP) estarían por debajo de los 440 soles, si es que el promedio del sueldo del afiliado es de 2.283 soles, cotice durante 22 años y la rentabilidad anual sea de 4%. Pero, si gana sueldo mínimo (S/ 930), la pensión solo sería de 160 soles.

El dato

Asimismo, se determinó que el retiro de fondos mantiene la condición de intangible, “no pudiendo ser objeto de descuentos, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados”.

Entérate de más: Sagasti no se involucrará en decisiones del Poder Judicial sobre el partido de Keiko

Karibeña - Bryan e inti
Nota Anterior

Forenses confirman que Inti y Bryan murieron por proyectiles de plomo

Karibeña - Merino pensión
Siguiente Nota

Congreso: 'A Merino si le correspondería la pensión vitalicia'

Lo último de ACTUALIDAD