/

Así te alimentas como debe ser

Actualizado el 23 julio, 2021

No se trata de comer mucho para estar ‘sanos’ o dejar de comer porque engordamos. Se trata de saber elegir qué y cuánto comemos, además de en qué momento.





El alimentarse es algo más cuidadoso, lleva un poco de tiempo implementarlo y asumirlo como parte de nuestras vidas, pues debemos de tener en cuenta que lo que ingerimos pasa a ser parte de nuestro organismo.

Mira además: ONP: Sale pensión para los que aportaron 10 años


“Nuestra dieta debe tener en forma proporcionada: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, etc. Esta dieta debe de estar organizada de acuerdo a nuestra edad, peso y sexo y actividad física.

En las tablas nutricionales se suele indicar la cantidad de nutrientes por cada 100 g de producto. Por ejemplo, para poder determinar cuánta proteína tiene un alimento concreto, debemos buscar cuánta tiene por cada 100 g.

Un filete de pollo de este peso contiene 22 g de proteína”, comenta la Lic. Valerie Colombo, nutricionista de los mercados itinerantes de EcoFerias Perú. Existe una idea equivocada de que algunos alimentos solo contienen un tipo de nutriente, pues lo normal es que engloben varios.

De hecho, el filete de pollo de 100 g del que hablábamos antes además de proteínas, también contiene hidratos de carbono (2,30 g) y grasa (5,2 g), por tanto, también debemos sumar esos valores. En ese sentido podemos afirmar que los hidratos de carbono, las proteínas y las verduras deben estar siempre presentes en nuestros platos.

Valerie agrega que las verduras y frutas deben protagonistas de todos tus platos ya que son básicos en la alimentación. Aquí lo que debes saber para elegirlos.

✔ Blanco. Estas ver duras contienen potasio y antioxidantes, lo que les proporciona varias propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y protectoras del sistema circulatorio. Los encontrarás en hortalizas como el nabo, el puerro, el ajo y la cebolla.

✔ Amarillo y naranja. El color se debe a la presencia de carotenos y carotenoides, que se caracterizan por tener un potente efecto antioxidante. Se relacionan con la mejora de la memoria, y además, refuerzan las defensas del organismo, contribuyen a la salud de la vista, de la piel y de las mucosas. Te beneficiarán de ellos comiendo alimentos como la zanahoria, la calabaza o el mango, entre otros.

Entérate de más: Echan a médicos en mafia de camas UCI

✔ Rojos y morados. El color de estos alimentos es consecuencia de las antocianinas o de resveratrol, unas sustancias con poder antioxidante y asociadas a un efecto anticancerígeno, a la protección cardiovascular y a la mejora de la memoria. Los podemos encontrar en las fresas, granadas, frambuesas, moras, uvas negras o arándanos.

✔ Verde. Las verduras de este color son ricas en vitamina B9, C, en minerales y en clorofila. Tienen función antioxidante y antiinflamatoria. Aprovecha estas cualidades comiendo espinaca, acelga, guisantes, aguacate, rúcula o canónigos.

✔ Limita la carne roja. Si la verdura tiene que ser la protagonista indiscutible de tus platos, la carne roja solo debe hacer apariciones muy ocasionales. Puedes consumir hamburguesa o chuletón eventualmente, pero es conveniente sustituirla en tu dieta diaria por pollo, pavo, o pescado.

✔ Reduce poco a poco el azúcar. Si lo vamos reduciendo progresivamente, conseguiremos que no haga falta. Y, de este modo, estaremos haciendo un favor a nuestra salud, pues el consumo de azúcar está relacionado con diferentes patologías.

✔ Elige integral. Hoy en día contamos con una gran variedad de alimentos fabricados con harina integral, desde la pasta, hasta la masa de pizza o el pan. Además de contener fibra, es más beneficiosa que la harina refinada por varios motivos:

✔ Evita los alimentos procesados y los aditivos. Este es uno de los consejos nutricionales más importantes. El ultra procesado de algunos alimentos hace de ellos una opción poco saludable, repleta de conservantes, colorantes y todo tipo de aditivos. Evítalos a toda costa

el dato

Consulta a la nutricionista Valerie Colombo en los mercados itinerantes de Ecoferias Perú. Mira en Facebook @ecoferias perú o Instagram @ecoferiasperu_oficial para saber su ubicación.

Nota Anterior

Aldo Corzo es baja indefinida

Siguiente Nota

Renueva tu casa con la grati

Lo último de ACTUALIDAD