¡Atención! Deudos de personal de salud recibirán apoyo económico

Se encargarán de verificar quiénes son los deudos que recibirán este apoyo mediante el acceso a las sucesiones intestadas que estos registren ante la Sunarp.

Karibeña - muertos ascenderían a 43 mil
Actualizado el 9 agosto, 2020

Buena noticia. A partir de octubre, los deudos del personal de salud fallecido a causa del COVID-19 en el cumplimiento de sus funciones recibirán un apoyo económico solidario, como lo estableció el Ejecutivo.



Los recursos provendrán de la reducción de ingresos a altos funcionarios y servidores del Estado, dispuesta el 28 de mayo pasado. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), mediante la secretaría técnica del Consejo de Reparaciones, se encargará de verificar quiénes son los deudos que recibirán este apoyo mediante el acceso a las sucesiones intestadas que estos registren ante la Sunarp. Así lo establece el Decreto Supremo Nº 220-2020-EF.

Por su parte, el Ministerio de Salud, por medio de la Dirección General de Personal de la Salud, será responsable de centralizar los listados del personal de la salud fallecido y de remitirlos al Minjusdh.


Puedes ver también: Crece violencia contra las mujeres en pleno estado de emergencia

BENEFICIARIOS

De acuerdo con la norma, se considerará a todo el personal de salud –profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales– que brindó servicios de manera directa al Estado, bajo cualquier modalidad contractual, y que haya fallecido durante el estado de emergencia sanitaria, es decir, entre el 12 de marzo y el 7 de setiembre del 2020.

De esta manera se abarca a todo el personal de salud que prestó servicios en los establecimientos del Ministerio de Salud, direcciones regionales de Salud, Essalud, sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía, entre otros. Se excluye al personal que brindó servicios tercerizados en empresas privadas.

Por otro lado, el decreto señala que el monto a favor de los deudos será resultado del total de lo recaudado por la reducción de ingresos a altos funcionarios y servidores públicos, dividido entre el número del personal de la salud fallecido durante el período señalado. Al respecto, se estima que en octubre se podrá determinar el monto por fallecido e iniciar las entregas económicas.

Mediante el Decreto de Urgencia N° 063-2020 se dispuso el apoyo solidario de los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo para la entrega económica a favor de los deudos del personal de salud.

La norma tiene por objeto reducir de manera temporal, por un período de tres meses, la remuneración del Presidente de la República y los ingresos mensuales de los funcionarios y servidores públicos del Estado, destinando dichos ahorros a contribuir con el financiamiento de medidas que permitan mitigar el impacto de la pandemia.

Se prevé que la medida se aplicará a más de 1,600 funcionarios y servidores públicos. El monto aproximado que se obtendrá con las reducciones asciende a 9.58 millones de soles durante los tres meses que indica el decreto.

Nota Anterior

Colegio Médico: “Tenemos que hacer cuarentenas focalizadas”

Siguiente Nota

Policía les encontró más de mil ‘ketes’ de droga y cinco armas a hinchas de la “U”

Lo último de ACTUALIDAD