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AVENA: EL CEREAL MÁS SALUDABLE

Actualizado el 16 junio, 2020

DR.ROBERTO VARGAS





MEDICINA ESTÉTICA & LÁSER

CMP 42820


Después de investigar sobre este cereal tan interesante y ver a mi abuela Julia, que a sus 94 años se mantiene fuerte como un roble desayunando todos los días su avena, he decidido compartir con ustedes los grandes beneficios de este cereal para promover la salud.

La avena tiene propiedades que contribuyen a aliviar algunas enfermedades y nos dan una sensación de saciedad. Además, puede consumirse en cualquier época del año, ya sea caliente o fría, sola a acompañada de nuestras frutas preferidas.

Consumir avena nos ayuda a reducir el colesterol, la diabetes tipo 2 y a aliviar problemas digestivos como el estreñimiento. Es por esto que un plato de avena cocinada es la manera perfecta de comenzar el día. De acuerdo al grado de procesamiento que han tenido los granos enteros e integrales, existen 3 tipos de avena

-Avena cortada al acero, la que necesita mayor tiempo de cocción.

-Avena en hojuelas, que es más rápido cocerla y es más consistente y firme.

-Avena instantánea, que es la más procesada, pero puedes tener tu plato listo en 1 a 3 minutos, además,  tiene consistencia muy blanda.

Algo que sí se tiene que considerar es que mientras más procesada esté la avena, esto aumentara la velocidad con la que la glucosa llega a la sangre. Por este motivo, la avena instantánea no es la mejor opción para los diabéticos.

QUÉ LE HACE AL ORGANISMO

La avena es increíblemente nutritiva. Aquí lo que debes saber

-Tiene un perfil nutricional balanceado, con un alto contenido de proteínas y fibra natural.  Por ejemplo 2 tazas de avena contienen 13 gramos de proteína.

-La avena es una fuente muy alta de carbohidratos de lenta digestión y alta en fibra que ayuda a las personas a manejar muy bien los niveles de glucosa en sangre.

-Es una excelente fuente de fibra soluble. Se ha demostrado que esta ayuda a reducir el colesterol malo y genera una gran sensación de saciedad, lo que disminuye la ansiedad por comer.

-Contiene minerales como fósforo, cobre, hierro, selenio, magnesio y zinc. Todos ellos contribuyen a que nuestro cuerpo funcione con normalidad.

-Tiene un alto contenido de vitaminas, como, la B1 y B2, que están relacionadas con el sistema nervioso.

-También contiene compuestos antioxidantes como las aventramidas, que contribuyen a eliminar los radicales libres, que son los causantes de la inflamación en el cuerpo y el envejecimiento acelerado.

MÁS BENEFICIOS

  1. Disminuye el colesterol malo.
  2. Ayuda a prevenir el envejecimiento y algunos tipos de cáncer.
  3. Contribuye a la pérdida de peso.
  4. Mejora las defensas del organismo.
  5. Estabiliza los niveles de glucosa.
  6. Ayuda a tener una piel sana.
  7. Es una fuente de energía para tu día a día.
  8. Previene y alivia el estreñimiento

RECETA PARA EL DESAYUNO

-Media taza de avena en hojuelas.

-Una y media taza de agua.

-Un toque de sal de mar.

-Canela molida al gusto.

-Un cuarto de taza de pasas o arándanos.

-Media manzana picada.

-Media taza de leche.

PREPARACION

1-Poner el agua y la sal en una olla y esperar a que dé el primer hervor. Agregar la avena.

2-Cocinar por 15 minutos revolviendo constantemente. Echar la canela, la sal y la leche vegetal.

3-Revolver y cubrir con una tapa dejando reposar por 5 minutos.

4-Servir con arándanos o las pasas, la manzana y listo.

EL DATO

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