/

Bacteria volvió tras 20 años de erradicada porque hemos descuidado la vacunación

Radio Karibeña- Bacteria volvió tras 20 años de erradicada porque hemos descuidado la vacunación
Actualizado el 29 octubre, 2020

A raíz del primer caso confirmado de difteria en el Perú luego de 20 años, una niña de 5 años de la Victoria que no contaba con su esquema de vacunación completo, especialistas de la ONG Una Vida Por Dakota, entidad que promueve la cultura preventiva de las enfermedades mediante la vacunación, dan a conocer de qué trata esta enfermedad, que si bien había sido erradicada, hoy debido a la actual emergencia sanitaria, miles de niños y población en riesgo dejaron de vacunarse y se exponen a enfermedades potencialmente graves y mortales.



¿QUÉ ES LA DIFTERIA?

Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos.


ENFERMEDAD MORTAL

La difteria es mortal en 5 – 10% de los casos, con una tasa de mortalidad más alta en niños pequeños. El tratamiento consiste en la administración de la antitoxina de la difteria para neutralizar sus efectos, así como antibióticos para matar a las bacterias.

SÍNTOMAS

La enfermedad tiene un inicio agudo con dolor de garganta, fiebre baja, glándulas inflamadas en el cuello y tos, y la toxina puede, en casos graves, causar miocarditis o neuropatía periférica. La toxina difteria hace que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, dificultando la respiración y la deglución.

Entérate de más: ¡Emotivo! Policías construyeron casa para abuelito en abandono | FOTOS

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Se trasmite principalmente de a través de contacto físico con una persona infectada, la cual puede contagiar a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca al toser, estornudar o hablar.

¿CÓMO PREVENIRLA?

La vacunación contra la difteria ha reducido drásticamente la mortalidad y la morbilidad de esta enfermedad, sin embargo, sigue siendo un problema importante de salud infantil en los países con una cobertura deficiente. Por ello, se recomienda no solo la vacunación de los niños, también de las gestantes para proteger a su futuro bebé durante los primeros meses de vida. Perú cuenta con un completo Calendario Nacional de Inmunización, el cual comprende vacunas gratuitas para prevenir esta enfermedad:

NIÑOS VACUNA PENTAVALENTE

(DPT- HVB-HIB): previene la difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B y enfermedades invasivas provocadas por el Hib (meningitis, neumonía). Se aplica a los 2, 4 y 6 meses de vida.

Mira además: Moquegua: Mamita suplica a su hija y yerno devolverle su casa

VACUNA DPT: previene la difteria, tos convulsiva y tétanos. Se aplica a los 18 meses de vida y la segunda dosis a los 4 años.

GESTANTES VACUNA DTPA: previene de tétanos, difteria y tos convulsiva (pertussis) a los bebes durante los primeros meses de vida y neonatos. Se aplica en el 3er trimestre de gestación.

¿QUIÉNES ESTÁN EN RIESGO?

Población que no ha sido vacunada, sobre todo niños menores de 4 años, adolescentes y gestantes. A causa de la emergencia sanitaria las coberturas de vacunación descendieron considerablemente, poniendo en riesgo a miles de niños, quienes están expuestos a enfermedades potencialmente graves y que anteriormente habían sido erradicadas en el Perú, como la difteria. Países como Brasil, Haití, República Dominicana y Venezuela han notificado casos confirmados de difteria durante el 2020.

El dato

Existen 8 mil establecimientos de salud público a nivel nacional, los cuales han reiniciado la vacunación a través de la programación de citas.

Entérate de más: Bebé de 1 año con hernia es salvado por médicos en San Martín

Papa Francisco anula ceremonias con presencia de fieles
Nota Anterior

Papa Francisco anula ceremonias con presencia de fieles

Radio Karibeña- Si tu DNI acaba en 7 hoy te toca el Bono Universal
Siguiente Nota

Si tu DNI acaba en 7 hoy te toca el Bono Universal

Lo último de ACTUALIDAD