/

Bancos obligados a negociar deudas

Actualizado el 31 agosto, 2020

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP estableció un plazo de siete días para que las entidades financieras atiendan desde hoy las solicitudes de reprogramación de deudas presentadas por sus clientes, ahora en dificultades económicas a consecuencia de la pandemia. Los bancos podrían considerar incluso la reducción de tasas de interés, condonación de intereses, postergación de cuotas y mayores plazos de pago.



CONTRA LAS CUERDAS

“Mediante esa disposición, los bancos deben negociar con el cliente y darle alternativas. Ver de qué forma y cómo puede pagar, según su realidad y su momento actual. Hay gente que no sabe eso y puede acogerse a esta norma”, señaló Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Perú (Acuse). Lo que precisa el experto está considerado dentro de la modificación del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Fi-nanciero y el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la SBS publicado hace pocos días.

POSIBLE SOLUCIÓN

Entre las posibles alternativas, las entidades financieras figuran:

• Reducción temporal o permanente de tasas de interés.

• Condonación de intereses vencidos, comisiones o gastos.

• Postergación de cuotas o su prorrata en periodos posteriores.

• Extensión del plazo del crédito a fin de reducir el monto de las cuotas periódicas.

CLIENTE TIENE LA RAZÓN

Bustamante afirmó que si un banco no quiere cambiar la reprogramación que hizo de forma unilateral, el cliente puede acogerse a esta norma y se le dará la razón. “Por eso es clave que la gente lo sepa y se aplique desde hoy, como se ha determinado. Se debe enviar un correo o una carta a la SBS diciendo que uno se acoge a la resolución”, agregó. “Los bancos están obligados así a modificar sus créditos y ofrecer alternativas acordes con la capacidad financiara de su cliente”, agregó.

BUSTAMANTE EN EL CONGRESO

Bustamante dijo que hoy ha sido citado a la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, a la que también acudirán Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR); Socorro Heysen, titular de la SBS; y una asociación de consumidores, en donde se recabará la opinión de ellos en torno al proyecto de ley contra la usura bancaria. “Voy a pedir que el BCR compre las deudas de los clientes con los bancos”, aseguró.

Además puedes leer: ‘Destruyen’ a Jefferson Farfán por jugar ‘pichanguita’ con niños en plena pandemia

Karibeña - familia atada por robo
Nota Anterior

Delincuentes atan de pies y manos a una familia para robarles 50 mil soles

Siguiente Nota

Korina Rivadeneira a pocos días de dar a luz: “Mi cuerpo me está doliendo mucho”

Lo último de ACTUALIDAD