/

Bartola venció el cáncer y aconseja a mujeres a que se realicen su chequeo anual

Actualizado el 1 agosto, 2020

Adriana Esther Dávila Cossío (65), más conocida como Bartola, es una de las muchas sobrevivientes del temido cáncer al endometrio, a quien ella le dio una dura batalla y logró vencer, y hoy en día difunde la prevención de este mal que se ha convertido en la primera causa de muerte en nuestro país.



–¿Cómo viene afrontando esta pandemia Bartola?

Como soy una persona vulnerable y esto está cada día un poco más difícil, prefiero cuidarme y trato de no salir.

–Los peruanos hemos demostrado que somos solidarios…

A mis 65 años, Dios es bueno conmigo porque me tiene sana y activa, y el peruano es más grande que sus problemas. Somos una raza indómita, los antepasados nos han marcado el camino. He visto terremotos, el terrorismo y é. Vamos a estar desfilando en esta plataforma de los jóvenes (Joinnus) y la gente de mi tallarín lo podrá ver por el Facebook de La liga, nos estamos dando la mano porque los artistas vivimos del arte y necesitamos que nos den una miradita de reojo y si no puede el gobierno, nosotros vamos a generarnos la forma de llevarnos ese pancito a la mesa.

–Usted vivió el cáncer en carne propia. ¿Qué es lo primero que se le vino a la mente cuando le dijeron que tenía cáncer?

Es algo indescriptible, no sabes si correr, si es surreal, si te pasa a ti porque si no te haces un examen periódicamente ya sea ginecológico, de mamas, no estamos al tanto y el cáncer cuando se posiciona no duele. Mi ancla fue aferrarme a Dios y la Virgen Santísima, dije “él me tiene que sacar de esta”. Y esto es una lección de vida que la tengo que difundir. Es un proceso difícil, te desgasta, te deprime. El cáncer que tenía estaba en estado tres, no era un cáncer de inicio. Los hospitales no son para cuando te sientas mal, sino para cuando tengas que ir y chequearte, la enfermedad a tiempo se cura agregó Bartola.

Anahí de Cárdenas está pasando por este proceso y nos está demostrando lo valiente que es…

Yo la veo y a veces me daban ganas de abrazarla y decirle “si vas a poder porque Dios es maravilloso”, es una chica luchadora en todos los sentidos ¡No bajes la guardia Anahí, se puede hijita!… La Liga Contra el Cáncer es un hospital que debe descentralizarse porque toda la gente se viene a Lima, y no hay tantos médicos expertos en este tema.

Además puedes leer: Aída Martínez echa de copiona a Laura Spoya y exMiss Perú la ‘chotea’

Karibeña - Ciro Maguiña quédate en casa
Nota Anterior

Maguiña: ‘Quédate en casa no funciona porque muchos viven en un solo espacio’

Siguiente Nota

Said Palao y Alejandra Baigorria sobre ampay: “No le hacemos daño a nadie

Lo último de EDICIÓN IMPRESA