//

Bono familiar sale desde la próxima semana

Actualizado el 25 abril, 2020

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció ayer que desde la próxima semana empezará la entrega del bono familiar universal de 760 soles, que, según el presiente Martín Vizcarra, beneficiará a 6.8 millones de hogares cuyos miembros no estén en planilla.





Sostuvo que el marco normativo de la medida ya se encuentra casi listo y esperan sacar el decreto antes del lunes para que los pagos se inicien en esos días.

“De los 9 millones de hogares, un 75% no está en planilla, esos son los llamados informales. Por eso, hablamos de un bono familiar universal para aquellos que no reciben un sueldo cada mes”, explicó.


FUERTE DESEMBOLSO

Señaló que “es un gran esfuerzo” del gobierno que supera los 5 mil millones de soles. “La próxima semana ya puede disponerse del subsidio”, afirmó.

Indicó que desde que comenzó la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Ejecutivo dio tres bonos para sectores específicos. “Estos no son suficientes, debido a que se trata de un sector informal (los nuevos beneficiados) que debe afrontar a cuarentena otras dos semanas más.

PADRÓN DE HOGARES

Acerca de los criterios que se tomaron en cuenta para determinar el universo de ciudadanos beneficiados con el bono, Zeballos dijo que lo hicieron en base al Padrón General de Hogares que tiene información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y los gobiernos locales.

“Se está haciendo el esfuerzo de que el padrón este lo más actualizado posible y que haya una cobertura al cien por ciento”, aseguró.

“La gente ya no debe sufrir más”

El experto en salud pública, Mario Ríos, dijo que el Estado tiene dinero, pero es ineficiente en la distribución: “A eso le agregamos las decisiones desacertadas. ¿Por qué bono familiar universal y no bono universal a secas? Sospecho que se desconfía en el ciudadano y colocan condiciones que ponen la compensación económica en riesgo”. Precisó que ahora, según la disposición gubernamental, “debemos echarnos a buscar quiénes son familia”. “¿Cuánto va a demorar este dilema? Seamos prácticos, número de cuenta en el banco con DNI y a cobrar. La referencia debe ser el padrón electoral. No podemos hacer que la gente sufra más”, concluyó.

Nota Anterior

Coronavirus imparable: infectados ya son 21,648 y muertos suben a 634

Siguiente Nota

Pasa facilito de un colegio privado a uno del Estado

Lo último de ACTUALIDAD