/

¡Bono salvavidas para peruanos más pobres!

Actualizado el 29 mayo, 2021

La pobreza en el país alcanza al 30,1% de la población peruana, tras más de un año de pandemia por el Covid-19 y, por ello, se hace necesario la entrega de un nuevo bono para apoyar a estas familias, coincidieron varios expertos.





APOYO A FAMILIAS

El economista Armando Mendoza sostuvo que entre las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para la atención sanitaria y la reactivación económica no se menciona el tema de subsidios. Y cree que ese es un error. “No solo incrementaría la economía de las familias, sino que también estimularía el consumo, lo que ayuda a su vez a los negocios”, manifestó.


Mira además: ¡Cansada del maltrato! Sujeto incendia casa de su pareja porque lo amenazó con dejarlo

DERECHO CIUDADANO

En la misma línea se pronunció el economista Humberto Campodónico, quien fue mucho más allá al plantear la entrega de dos bonos, sin que ello signifique mayor problema para las arcas del país, porque, aseguró, recursos fiscales hay. “Este derecho ciudadano permite que cumpla su doble función (compensación y reactivación) y alcanzar tres objetivos: disminuir la pobreza al aumentar el gasto de las familias, aumentar los ingresos y el empleo y, también, aumentar el PBI”, sostuvo.

SUELTEN PLATA

Durante la pandemia, la gestión del expresidente Martín Vizcarra otorgó dos bonos de 760 soles, además del Bono independiente y Bono rural por el mismo monto. El actual mandatario, Francisco Sagasti, solo destinó un bono de 600 soles en dos etapas. Este aún se está pagando y tiene un avance de 90,4% en el primer grupo y de 82,1% en el segundo.

Entérate de más: Este es el debate gastronómico

ESAN A FAVOR

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, dijo que el Perú ha sido uno de los países en la región que menos fuerza le puso al tema de la ayuda social.

“Un nuevo subsidio sería muy importante porque, en todos los procesos de recuperación, el empleo es el que tiene menor ritmo. Y esto afectará a algunos sectores más que otros, como el de servicios. A nivel de déficit fiscal no afectaría tanto (una nueva entrega)”, declaró.

PASA POR CAJA HASTA EL 30 DE JUNIO

El próximo 30 de junio vence el plazo para cobrar todos los bonos anteriores que los beneficiarios por diversas razones no pudieron hacerlo efectivo en la fecha indicada. Si no van al Banco de la Nación hasta ese día, perderán el dinero y este retornará al tesoro público.

Mira además:

¡Ni judas se atrevió a tanto! Perrito delata a su dueño ‘narco’ donde escondía su mercadería
Nota Anterior

¡Ni judas se atrevió a tanto! Perrito delata a su dueño ‘narco’ donde escondía su mercadería

Siguiente Nota

Segunda vuelta: Electores están repensando su voto

Lo último de ACTUALIDAD