/

Elmer Cáceres aumenta Amenaza a Martín Vizcarra

caceres-aumenta-amenaza-a-vizcarra
Actualizado el 19 julio, 2019

El presidente Martín Vizcarra evitó ayer entrar en la confrontación con el belicoso gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica y remarcó que no se iniciará las obras en el proyecto minero Tía María hasta que no haya un entendimiento entre la empresa y la población del valle del Tambo en Islay.


Vizcarra también rechazó cualquier decisión bajo la amenaza de un ultimátum, como el que le hizo Cáceres. “No podemos hablar en función de un ultimátum, sino en función de una coordinación que nosotros estamos dispuestos a llevar adelante”, expresó.

Precisó que recibió en Palacio de Gobierno al gobernador Cáceres y cuando peste le planteó una reunión de trabajo en Arequipa, le respondió que “con todo gusto”. “¿Quién iría, usted?, le dije que no, que vaya el premier [Salvador del Solar]”, añadió desde Moquegua.

En tono conciliador, Vizcarra agregó que la posición del gobierno es la misma que tiene la población del valle del Tambo, los alcaldes y el gobierno de Arequipa, que afirma que no hay condiciones para que se inicien los trabajos en el proyecto Tía María.

PEDIRÁ VACANCIA

Desde el Congreso, donde dio una conferencia de prensa, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres insistió en que, si hay muertos por el proyecto minero Tía María, pediría la vacancia de  Vizcarra por incapacidad moral.

“Considero que, si hay muertos, nosotros responsabilizamos al presidente y pediríamos la vacancia por incapacidad moral porque ha sido avisado de que puede suceder algún conflicto social en Arequipa”, afirmó y pidió que organismos internacionales intervengan en el conflicto del proyecto Tía María.

 “Presidente Vizcarra, usted puede anular la licencia de construcción, no permita que haya más muertos. Usted sabe cómo somos la gente del sur, no estoy viniendo a amenazar, yo estoy viniendo a prevenir”, e insistió en que si ya se dio la licencia de construcción “¿de qué vamos a dialogar?”.

 “¿Cuántos muertos más queremos tener en el Valle del Tambo? Porque usted dio licencia de construcción sin pedir permiso al pueblo a pesar de que nosotros vinimos a advertirle a usted y a su primer ministro entonces usted será el responsable de las muertes y heridos que pueda ocurrir”, anunció.

 

 

“Sólo queremos paz social”

El alcalde de Islay, Edgar Rivera, alcalde de Islay, afirmó que el Gobierno les impuso el proyecto minero Tía María y no fueron escuchados, pese a que advirtieron que las condiciones sociales no estaban dadas e intentaron prevenir el conflicto invitando a Vizcarra a la provincia de Islay para que escuche los pedidos de la población.

Señaló que la minería no es un eje económico de la provincia y descartó que no hayan querido dialogar, pues ellos tuvieron la iniciativa para conversar con el Ejecutivo y le pidió al jefe de Estado tener «un poco de humanidad».

«Nosotros solo queremos paz social en nuestra provincia y aprovechar este momento para hacer hincapié que por favor nos apoyen y que el Gobierno haga su papel, que este problema nosotros no lo hemos empezado», expresó.

EL DATO

“Lo que nosotros exigimos, como región Arequipa, es que se anule la licencia de construcción, ahí podremos sentarnos”, apuntó.

mauricio-montes-el-equipo-busca-jugar-bien-en-panamericanos
Nota Anterior

Mauricio Montes dijo que durante los Panamericanos el equipo buscará jugar bien

Carlos Cacho mandó a leer a conductora Karen Schwarz -Radio Karibeña
Siguiente Nota

Carlos Cacho mandó a leer a conductora Karen Schwarz

Lo último de EDICIÓN IMPRESA