/

Caen 4 generales del Ejército por robo de combustible

Caen 4 generales del Ejército por robo de combustible
Actualizado el 9 diciembre, 2019

Otros Donayres. Más de veinte integrantes del Ejército, entre ellos cuatro generales, fueron detenidos la madrugada de ayer en un megaoperativo por robar el combustible de la institución por un monto de 3 millones 500 mil soles, entre los años 2013 y 2018.



La intervención de la Fiscalía y la Policía se realizó principalmente en la sede del Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército (Coede), en Chorrillos. También se llevó a cabo en Tarapoto, Cajamarca, Cusco y Huancavelica. La diligencia implicó también el allanamiento de varios inmuebles.

Este es el caso más fuerte de corrupción después del protagonizado por el excongresista y general en retiro, Edwin Donayre, recientemente capturado por tener una condena de 5 años por robo de gasolina en el Ejército

ROSARIO DE DELITOS

Omar Tello, fiscal superior de Chorrillos, indicó que tenían órdenes de detención para 27 integrantes de esa institución castrense, quienes serían parte de la organización delincuencial “Los capos del diésel”.

Los miembros de esta red mafiosa están acusados por diversos delitos: peculado, cohecho, encubrimiento real, entre otros.

LIDERABAN BANDA

Dos de los cuatro generales detenidos fueron identificados como Augusto Villarroel Rosi y Carlos Martín Mayca Vásquez, quienes serán investigados por la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor). Ellos serían los cabecillas.

Los otros generales son el general Moisés Chávez Farfán y Jaime Llanos.

En abril del año pasado se capturó a tres integrantes del Ejército, presuntos miembros de la mencionada organización criminal, y en mayo de este año, a seis.

“A raíz de la primera intervención, se ha podido hilar en las investigaciones y se dio como resultado una medida de prisión preliminar contra las 27 personas, así como el allanamiento de sus inmuebles y también de las instalaciones de lo que es el Comando de Educación y Doctrina del Ejército”, precisó el fiscal Tello.

Los miembros del Ejército comercializaban el petróleo del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE), en el Cuartel General del Ejército (“Pentagonito”), el que hurtaban sistemáticamente aprovechándose de que estaban a cargo de la administración del combustible.

Institución se pronuncia

El Comando del Ejército señaló que Inspectoría General del Ejército tomará acciones inmediatas tras la detención de más de 20 efectivos militares, entre ellos cuatro generales, por presuntamente estar involucrados en el robo de combustible a esta institución.  “Se ha dispuesto que la Inspectoría General del Ejército inmediatamente tome las acciones correspondientes de acuerdo a sus funciones y atribuciones”, precisó a través de un comunicado.

EL DATO

El fiscal superior Omar Tello confirmó que el caso de ‘Los capos del diésel’ es similar al del excongresista Edwin Donayre, quien ya está preso en el penal Castro Castro.

‘La Campanita’ cae por robo de cabina de internet
Nota Anterior

‘La campanita’ cae por robo en cabinas de internet

Audios hunden a Jorgito en caso ‘narcoindultos’
Siguiente Nota

Audios hunden a Jorgito en caso ‘narcoindultos’

Lo último de EDICIÓN IMPRESA